MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Día D Tierra Amarilla - Casa de la Cultura, Atacama - 2018 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 8 de octubre de 2018
Actividades cotidianas

Como metodología de trabajo nos propusimos identificar las actividades que realizan los habitantes de la comuna, particularmente nos centramos en la búsqueda de los espacios en que se reúnen las mujeres.

Mediante datos llegamos a clases de zumba en el sindicato de pirquineros y a clases de caporal para niñas, ambos talleres son impartidos por Erick Sánchez, profesor de educación física que llegó desde Chillán a Tierra Amarilla con el fin de activar la participación de los habitantes.

Durante esta semana nos dedicamos a asistir a las clases como una más, con el fin de acercarnos al cotidiano y a las múltiples realidades presentes en la comuna.

Lo interesante de estas instancias es la participación de un grupo de jóvenes mujeres que asisten con sus hijas pequeñas, nos incorporamos en este espacio de diálogo y a partir de las sugerencias, se determinó realizar una actividad que denominamos “un cariñito”, la cual consta de un encuentro para conversar mientras nosotras nos ponemos a disposición de la comunidad femenina con el acto de pintar las uñas, cabe destacar que esta actividad nos permitió adentrarnos en la rutina, pensamientos e inquietudes de varios grupos dentro de la comuna.

Esta acción se desarrolló en Villa Ojanco con las mujeres y sus hijas del taller de caporal y en la Junta de Vecinos San Expedito 3.0 hasta el momento.

Esta iniciativa nace desde las propias voces de las mujeres que comentan la carencia de espacios de autocuidado y esparcimiento, su dedicación radica en labores del hogar y el cuidado de sus hijos en el caso de las más jóvenes. Respecto a la apreciación de las mujeres mayores, particularmente la tercera edad, nos señalan que su labor se extiende al cuidado de sus nietos, por lo que sus únicos espacios de diálogo con la comunidad son a través de las juntas vecinales.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia