BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Día D Tierra Amarilla - Casa de la Cultura, Atacama - 2018 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 29 de diciembre de 2018
Memorial N°2: en honor al ex pulmón verde de Tierra Amarilla

Luis Gálvez, dirigente vecinal en la toma de la población Luis Uribe, se relaciona con el territorio desde su labor minera y social, él ha sido clave a la hora de trabajar con Genoveva Muñoz en las tomas, realizando sus talleres de minerales y reciclado.

Cuando lo conocimos, nos conversó sobre la importancia de la tradición minera y el valor del mineral para el tierra amarillano, uno de los aspectos que destacó en ese entonces fue la diferencia en formas y composición de las rocas que allí recolectaban para realizar la artesanía de Genoveva y las chicas.

Cuando volvimos a visitarlo con el fin de realizarle la pregunta ¿a qué cosas de Tierra Amarilla Ud. le haría un homenaje? Él nos contó sobre el pulmón verde de la comuna, un espacio entre cerros que permitía el ingreso del viento en el pueblo, este espacio fue tapado, literalmente, por la acción de la gran minería.

Candelaria, antes de que existieran regulaciones sobre la acumulación de estéril, realizó una modificación en la geografía del pueblo, un cerro de estéril que bloqueó la quebrada y con ello el paso del viento a la comuna.

Ese hito marcó un antes y un después en la geografía del lugar, con ello la sensación térmica y el paisaje se transformaron, la imponente imagen de los estériles creados por la gran minería está latente en los habitantes, quienes conviven a pasos con posibles derrumbes.

Este memorial fue situado en el camino que va a Candelaria, en una de las señaléticas como soporte, esta intervención dialoga con el cerro granate y con el mismo ex pulmón de Tierra Amarilla.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia