BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Día D Tierra Amarilla - Casa de la Cultura, Atacama - 2018 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 9 de enero de 2019
Memorial N°6: en honor a la mujer empoderada

Uno de los tópicos que fueron constantes durante el proyecto, fue el machismo imperante y la imagen de las mujeres de la comuna. A lo largo de nuestra estadía dimos con varias representantes del empoderamiento, mujeres que por su acción social están cambiando los paradigmas de la comuna.

Patricia Alarcón, una de las primeras en acogernos en la comuna y quien ha sido un pilar fundamental con su amistad y vinculación con el medio, propuso realizar un memorial en honor a las mujeres de Tierra Amarilla que han marcado un antes y un después con su acción. Ella destacó a Rebeca, Claudia y Genoveva como emblemas del empoderamiento de las tierra amarillana.

Rebeca Herrera, copiapina que se desempeñó en el programa de Mujeres Jefas de Hogar, con el objetivo de entregar herramientas a las mujeres de Tierra Amarilla para lograr que surgieran de sus limitancias laborales, sociales y de género. Lamentablemente durante este período fue desvinculada del programa por decisiones políticas del municipio, lo cual suscitó una recolección de firmas en su apoyo.

Claudia Navarrete, dirigente Colla, fue otra de las mujeres ícono que conocimos, ella se ha desempeñado en el rescate y reivindicación indígena, si bien es de Tierra Amarilla, su labor le ha permitido ser parte de comisiones, congresos y mesas indígenas a lo largo de Chile. Fuimos testigos de las acciones culturales que realizó en el territorio y de su capacidad de autogestión, destacamos su convocatoria y llegada con artesanos y cultores Colla de la región.

Genoveva Muñoz, artesana y activista social, ella ha sido la clave de vinculación con la población Luis Uribe y particularmente con aquellos que no poseen visibilidad dentro de la comunidad, como las mujeres de las tomas y aquellas que poseen relación con las drogas. Genoveva ha sido autogestora en todo momento, lo poco que tiene lo entrega sin esperar nada a cambio, la comunidad agradece su labor desinteresada y hemos sido testigos de su ardua labor sin descanso por lograr establecer una cooperativa de mujeres que revaloricen el valor mineral de la zona, y con ello, desarrollen la identidad de la zona.

A su vez, nosotras destacamos la figura de Magaly Cortés, dirigente comunal de la Luis Uribe, quien constantemente está en contacto y creación de instancias participativas en la junta de vecinos San Expedito 3.0.  Y a Chelita, conductora radial que cambió la forma de hacer programas en Tierra Amarilla, se considera que realizó una importante labor social con las mujeres de la comuna durante el período en que participó de la Radio Crisol.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia