BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Día D Tierra Amarilla - Casa de la Cultura, Atacama - 2018 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 1 de noviembre de 2018
GENOVEVA Y LAS CHICAS ARTESANAS: Encuentro N2 -Recolección de Minerales

Esta mañana fuimos con las chicas del taller “Artesanías La Geno” acompañadas también por sus niños, a buscar minerales.  Alejandra, Carmen, Nancy, Genoveva, Rita y el Colectivo Rosa Ladrillo, nos embarcamos por el sector de las tomas, entre los cerros, pasando por un basural, como pirquineras recolectoras de materiales de desecho. Para esta aventura contábamos con martillos, guantes, lentes, agua y bolsas de recolección.

El recorrido fue agradable, entre charlas recolectamos piedras del suelo. Ese camino es utilizado para el traslado de minerales, por ello se pueden encontrar algunas piedras que probablemente cayeron de algún camión.

Luego de 40 minutos de caminata, llegamos a un sector de desmonte, donde pudimos encontrar piedras enormes que contenían Pirita, mineral que abunda en la zona y que las chicas utilizan para rellenar sus artesanías. Luego de un rato de golpear fuertemente las piedras, todas pudimos llevarnos un pedazo de esta piedra dorada.

El regreso fue al mediodía, horario en el cual las mamás ya comienzan a preocuparse por la alimentación de sus niños. Genoveva aprovechó la pasada por el basural para recolectar plásticos y metales. Recordemos que Geno le ve potencial de transformación a todo lo que pareciera ser basura.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia