BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Día D Tierra Amarilla - Casa de la Cultura, Atacama - 2018 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 19 de enero de 2019
Memorial N°11: en honor a la reinvención

Este memorial es uno de los más significativos, durante la residencia realizamos un voluntariado con el centro de rehabilitación Anawim, allí no sólo nos vinculamos a nivel artístico, sino a nivel emocional, tanto con los usuarios como con las educadoras.

Durante nuestro voluntariado realizamos diversas actividades como reutilización de materiales, dibujos colaborativos, construcción de mobiliario y finalmente les realizamos la pregunta ¿Qué lugares dentro del centro son su espacio de refugio?, con cámara en mano ellos realizaron registros desde su punto de vista sobre aquellos espacios dentro de Anawim que les daban confort o la sensación de estar en casa.

Estas fotografías fueron utilizadas para la construcción del memorial, además de las series de fotografías que ellos propusieron realizar al cierre de la residencia en sus instalaciones. Consideraron dentro del memorial a las educadoras, usuarios, espacios físicos/emocionales, a las mascotas del lugar y a nosotras.

Sin duda, el trabajo con este centro marcó un antes y un después no sólo a nivel del proyecto, sino en nuestras vidas, en entender otras realidades que aparecen ocultas y que cargan con el prejuicio de la sociedad, ante el desconocimiento o la falta de empatía con “los otros”, entendiéndose este concepto, como todo aquello que no pertenece a lo que nosotros conocemos como “nuestro mundo”.

Este memorial fue construido en el portón exterior del Centro, esta instalación fue realizada de forma colaborativa, puesto que durante la instancia de montaje participaron los chicos y entre los asistentes se propusieron nuevas fotografías que compusieran la estructura.

Algunos de los comentarios de los chicos era lo “bello” de los memoriales, en el sentido de poner en valor y visibilizar aquellas cosas, personas, instancias e hitos que marcan la identidad de Tierra Amarilla.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia