BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Día D Tierra Amarilla - Casa de la Cultura, Atacama - 2018 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 9 de octubre de 2018
San Expedito 3.0

Gracias al dato otorgado por José Escobar (Pucobre), conocimos a Magaly Cortés, ex concejala de Tierra Amarilla, actual presidenta de la Junta de Vecinos San Expedito 3.0 ubicada en la población Luis Uribe. Su casa es la sede donde se reúne un grupo importante de mujeres del sector.

El nombre de la Junta de Vecinos se debe al culto a San Expedito que realiza Magaly, de hecho en las cercanías costeó la construcción de un pequeño santuario donde los vecinos ponen velas y piden al santo.

Durante la semana nos reunimos con ellas con el propósito de entender sus dinámicas y contexto en el cual se insertan. En su mayoría, quienes componen la agrupación son mujeres de la tercera edad que nos comentan su relación con la comuna desde su cotidiano y las historias familiares.

En general sus días se desarrollan en el hogar, Mirta (integrante de la JJVV) nos cuenta que no sale casi nunca de la casa, que inclusive no conoce muchos lugares de la región y que sus días se reparten en los quehaceres del hogar y el cuidado de sus nietos.

Esta realidad se repite en varias de las participantes, quienes han dedicado sus años de jubilación a la crianza de sus nietos debido al trabajo por turno de sus hijos en la minería, o por problemas de alcoholismo en los padres.

En una segunda oportunidad, al reunirnos con este grupo de mujeres, realizamos la acción “un cariñito”, en donde hubo amplia convocatoria de las vecinas que a su vez hicieron partícipe a otras mujeres del sector. Destacamos de esta instancia la posibilidad de adentrarnos en las relaciones de las vecinas con el territorio y sus problemáticas.

Esta acción la hemos tomado como una forma de entrar en confianza con las mujeres de Tierra Amarilla, que en un principio ha sido bastante difícil acceder a sus rutinas y experiencias. A partir de esta simple actividad en donde el colectivo se dispone a la comunidad en base a un requerimiento que nace de ellas, nos adentramos en el cotidiano de la comuna.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia