BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Bitácoras de Encuentro (Historias y desplazamientos de Nueva Esperanza) Población Nueva Esperanza - Arica, Arica y Parinacota - 2018 Residente: Claudia Del Fierro
Publicado: 30 de diciembre de 2018
Agrovisión

El domingo realizamos una actividad con niños en el mismo Agro, con el objetivo de incluir a otros locatarios y sus familias en el proyecto. Para esta y otras actividades públicas que se desprenden del proyecto documental, invitamos a Valentina y a Jessenia a desarrollar la experiencia.  La convocatoria es abierta y participan también los hijos de las mamás del jardín Granito de Arena. “Agrovisión” la mirada de los niñxsse llevó a cabo el domingo 30 de enero en el Agro. A continuación, un recuento escrito por Valentina Menz:

El día 30 llegamos al agro una hora antes del comienzo del taller para reforzar difusión que veníamos generando de días anteriores. Sabíamos que el Agro, por ser víspera de año de nuevo, iba a tener mucha actividad lo que representaba un desafío para el trabajo de intervención con los niños durante el funcionamiento del mercado.

Fijamos como punto de encuentro la entrada, eran las 10 am, y aún no contábamos con la llegada de los participantes. Comenzamos a preocuparnos hasta que a las 10:30 comenzaron a llegar los primeros interesados, que se caracterizaron por ser niños y niñas de las trabajadoras del Agro. El inicio de la actividad comenzó de manera compleja, tuvimos que adaptarnos a que los niños y las niñas fueran llegando de a poco, lo que no nos permitió dar un inicio colectivo a la actividad junto a todo el grupo.

Alrededor de las 11:30 ya contábamos con 17 niños y niñas de diversas edades, dividimos al grupo en dos, con el objetivo de elaborar un guión y entregar los materiales para crear un programa de entrevistas. Un medio de comunicación hecho por niñxs para niñxs. Así, a cada grupo se le entregó un carro (de supermercado) , un micrófono, una claqueta, bloque de notas y dos cañas, para salir a registrar, según su mirada e intereses, el mercado del agro.

La experiencia logró desarrollarse, los grupos pese a la intensa actividad del Agro, lograron generar 6 entrevistas breves a diversas vendedoras y vendedores. Los temas como la cosecha del maíz, la aceituna de azapa, las flores, y algunos platos tradicionales, fueron registrados como elementos característicos de la región. Y a su vez, los niños y niñas, pudieron rotar los roles internos del grupo, donde cada uno pudo tener su espacio para realizar su entrevista.  “La vida del Agro” fue el nombre que dieron los niñxs al programa realizado la mañana del domingo 30.

« Ir a residencia