BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Bitácoras de Encuentro (Historias y desplazamientos de Nueva Esperanza) Población Nueva Esperanza - Arica, Arica y Parinacota - 2018 Residente: Claudia Del Fierro
Publicado: 18 de octubre de 2018
Confianzas

El jueves participamos en una jornada organizada por Red Cultura en el Espacio 466, junto con las residentes de Esquiña y los Servicio País de Arica y Esquiña. Participan también el Director de la Fundación para la Superación de la Pobreza y Héctor, el coordinador de Servicio País. Pasamos la mañana compartiendo las experiencias y discutiendo sobre lo que entendemos por arte colaborativo. Carla ha preparado un material audiovisual y vamos comentando y opinando. Tenemos que realizar un ejercicio de traducción entre las disciplinas para poder aproximarnos a los asuntos fundamentales que nos convocan: el sentido del arte en las comunidades, lo que entendemos por participación, los objetivos de los proyectos, lo que tenemos en común. Durante la parte final de la jornada nos dividimos en dos grupos. Nos toca trabajar con Agustina y Annelee para llegar a una forma de complementar nuestros proyectos en el mismo territorio.  Hay un buen diálogo y nos damos cuenta que hay una etapa en que los proyectos se pueden complementar. El espacio abierto de trabajo que propuse para la residencia podría concretarse en colaboración con la agrupación de mujeres con quienes ellas están trabajando, y que también están intentando gestionar un lugar. El objetivo común es habilitar un espacio público de encuentro y trabajo para las vecinas y vecinos.

Al fin de la jornada debemos correr a Nueva Esperanza los 4 para participar en la asamblea de padres del Jardín Granito de Arena. Entramos a la sala de reuniones del jardín y aún hay muy poca gente. De a poco van llegando, hasta completar una veintena, de los 70 apoderados convocados. Primero presentan las profes de la Escuela G27, porque ya será época de matrículas e invitan a postular a los niños que van saliendo este año. Luego nos toca a nosotros. Nos presentamos y explico brevemente quien soy y porqué estoy en Nueva Esperanza. Muestro algunas imágenes y luego comienzo a formular una invitación. Intentamos que se presenten (mayoritariamente apoderadas), pero cuesta que la gente hable. Entonces Ivo pregunta si hay artistas entre ellas y Marta dice que le gusta leer, pero no tiene tiempo de escribir, también le gusta el teatro y luego otras dos madres asienten que el teatro si. Juan, uno de los únicos hombres en la sala, nos cuenta que toca la tarka, y luego unas mujeres de la fila de atrás comentan que son familia, dicen que bailan. Luego hay más bailarines y Marta desde la segunda fila dice que si hay algo participa, sólo que tiene que ser en horario temprano. Quedamos de volver la próxima semana. Luego nos quedamos a escuchar el resto de los temas. Aseo de los niños, alimentación, compromiso con las actividades del jardín, una larga lista de recomendaciones e información. Cuando termina la asamblea Julia nos comenta su decepción con la baja asistencia.

Antes de irnos de vuelta a la casa, pasamos por la sede donde está la agrupación de mujeres trabajando en un mosaico para la plaza nueva. Es un proyecto de la municipalidad y trabajan con una profesora que les enseña el oficio. Aprovechan de pedirnos ayuda para una arpillera que quieren hacer y conversamos un poco sobre la falta de espacios públicos en el sector. Annelee nos cuenta que el sábado Servicio País hará un voluntariado para pintar un mural afuera del jardín y quedamos de ayudar también.

« Ir a residencia