BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Bitácoras de Encuentro (Historias y desplazamientos de Nueva Esperanza) Población Nueva Esperanza - Arica, Arica y Parinacota - 2018 Residente: Claudia Del Fierro
Publicado: 25 de noviembre de 2018
Santa Cecilia, el Buen Pastor y el Palacio de la Cumbia

Es sábado y volvemos a la Parroquia del Buen Pastor, enclave donde se reúnen las comunidades católicas del interior de la región en la ciudad de Arica.  Ya el miércoles hemos estado grabando, colaborando con Paty, quien a su vez fue invitada por don Wilo, que tiene familia de Camiña e Illapata. Hemos llegado temprano, para presenciar la misa del padre Amador y registrar el recorrido de la procesión de Santa Cecilia, Patrona de los músicos. Este año, don Wilo y su señora son Alférez, lo cual significa que se han hecho cargo de cuidar a la Santa todo el año y de organizar y financiar las festividades hasta que tome la responsabilidad otro pasante. Estamos apoyando, principalmente porque hemos convenido con Paty que estaremos presentes en algunas actividades que la gente del interior realiza en la ciudad, dada la composición social de Nueva Esperanza y las redes que se tejen entre Arica e Esquiña-Illapata. Además, las fiestas patronales manifiestan el corazón de las tradiciones antiguas que aún se conservan, quizás no por mucho tiempo más.

Luego de una misa llena de entusiasmo, con una impresionante variedad musical, entre bromas y solemnidad, el Padre Amador sale en procesión tras la Santa, seguido por don Wilo y su familia con un hermoso estandarte bordado. Esta ceremonia será especial, ya que todos los músicos de conjuntos andinos, lakitas, tarkeadas y bronces, llegarán a pagar sus respetos a la Santa y pedir por un nuevo año. La procesión rodea el sector al compás de los platillos y trompetas. Los sikus bailan alrededor de la Santa, y nosotros corremos, cámara en mano para seguirles el ritmo.

Pásame la chalina de vicuña, que se va a poner fresco– dice la tía de don Wilo mientras se sube al furgón. Ivo y yo vamos en la parte de atrás, con los equipos de video y sonido, siguiendo la comitiva camino al Palacio de la Cumbia, donde se realizará la gran fiesta para agasajar a la Santa. El enorme galpón que se ubica en la salida sur de Arica, cerca del Agro, al comienzo del camino a Azapa, es frecuentado por gente de las comunidades del interior que también viven o transitan por Arica. El Palacio es el lugar donde se realizan las celebraciones más grandes y es el lugar donde convergen también relaciones familiares y negocios, y donde las familias de los pueblos del interior se visibilizan y congregan. En esta ocasión, todo está dispuesto para recibir a Santa Cecilia y celebrar: el altar, la mesa para la pagua, los incensarios. Entran los pasantes con sus familias y comienza la fila de gente a dejar sus aportes, brindar y pedir la bendición de la Santa. Ayudamos a Paty con cámara y sonido, y cuando ya han pasado algunas horas de música y bebida, somos invitados a sentarnos a la mesa a reponer fuerzas con una gran cena. Luego comienzan los discursos, la elección de los nuevos pasantes y la música tropical en vivo que durará hasta las 6 de la mañana. Ha sido una larga jornada, y hemos sido recibidos con mucha calidez.

« Ir a residencia