BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Bitácoras de Encuentro (Historias y desplazamientos de Nueva Esperanza) Población Nueva Esperanza - Arica, Arica y Parinacota - 2018 Residente: Claudia Del Fierro
Publicado: 15 de octubre de 2018
Conexiones

Antes de que comience la semana del feriado me junto con Pati, la residente de Esquiña que ha bajado a reuniones y compras, para ponernos al día y compartir los avances. Con Pati hemos quedado de coordinar alguna actividad entre las residencias y conectarlas, desde que nos conocimos en Arica en julio. Tenemos experiencias totalmente distintas en el territorio, sin embargo, algunos cruces ya se producen, porque muchas familias de la zona de Esquiña e Illapata viven en Nueva Esperanza. Algunas familias migran a la ciudad, pero mantienen una casa en el interior, o viven arriba y comercializan sus bienes agrícolas en el Agro.

Pati me cuenta que se prepara un campeonato de fútbol en la población, organizado por un club deportivo de jóvenes de Esquiña, el hijo de la presidenta de la junta de vecinos de allá arriba. Es interesante ver cómo se mantiene el diálogo entre la ciudad y el interior. Espero conocerlos cuando comience el campeonato. Es la oportunidad para conectar con los jóvenes, a quienes aún no logro llegar, porque son el grupo más alejado de la junta vecinal y sus actividades. Además, como en Nueva Esperanza no hay liceo, los jóvenes cuyas familias viven aquí, circulan por otros espacios de Arica.

También llega Ivo desde Santiago, quien viene a integrarse al proyecto. Dedicamos un día a recorrer la población, el Agro y presentarlo con la gente que ya conozco. Almorzamos Calapurca en el pasillo de las cocinerías y comentamos algunas ideas; sería increíble poder trabajar con la Radio Agro en algún proyecto de radioteatro o música, ya tenemos el contacto de Luis Achura, el encargado y locutor. Ahora además comienzan los ensayos para el carnaval, todas las noches en el sector. Vamos al Jardín infantil a conversar con Julia, y preparar la presentación que haremos en la asamblea de padres. Caminamos por el campamento, donde nunca se ve a nadie fuera de las casas, y nos ponemos al día de los avances y revisamos el material que he recopilado hasta ahora. Nos preparamos para la reunión con Red Cultura y Servicio País que tendremos esta semana, para compartir los proyectos.

« Ir a residencia