BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Bitácoras de Encuentro (Historias y desplazamientos de Nueva Esperanza) Población Nueva Esperanza - Arica, Arica y Parinacota - 2018 Residente: Claudia Del Fierro
Publicado: 30 de noviembre de 2018
El Patio de los camiones

Lunes, miércoles y viernes son días de descarga en el patio de los camiones. Son las 7 am y estamos recorriendo los corredores atestados de gente para registrar el movimiento de las ventas al por mayor con luz de amanecida. Llegan los vendedores del Agro a comprar los productos de los valles, que llegan desde muy temprano. Juan nos ha dicho que lo busquemos para filmarlo en su trabajo, pero no logramos encontrarlo, hay mucha gente y quizás ya está tomando desayuno. Nos vamos al jardín para encontrarnos con Marta y Claudia a las 8, y volver a grabar con ellas. Claudia se atrasa por los niños y partimos con Marta, que tiene que hacer a las 10.

Los camiones llegan por el lado sur, llenos hasta el tope, y se van estacionando. La descarga es rápida, algunos venden directo desde el camión. Tomates de Azapa, pimentones, choclo de Lluta, ajo de Camiña, huevos de Chaca, Guayabas de Codpa. Llegan productos de todos los valles de Tarapacá y más al sur. Hacemos algunos planos fijos y luego Marta nos lleva a recorrer, entrevistando a algunos agricultores. “El que prueba la guayaba en Arica, se queda para siempre”- es un dicho, nos cuenta don Félix, y nos regala dos Guayabas rosadas. La diferencia del patio con el Agro es que son los mismos agricultores quienes venden, dando prioridad a las ventas por cantidades grandes. Surge también una feria por los bordes, donde se venden algunos productos de pequeños productores. Todos se conocen y se saludan. Marta se tiene que ir y esperamos a Claudia una hora más, pero no aparece. La llamo para recordarle que hable con don Freddy, quien tiene una parcela en Azapa que queremos ir a filmar en el paseo de  la próxima semana.

« Ir a residencia