BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cooperativa de relatos Cerro Mayaca - Centro Cultural Leopoldo Silva - Quillota , Valparaíso - 2018 Residente: Colectivo Escuela Documentales de Barrio
Publicado: 16 de enero de 2019
Asamblea final

Presidentes de tres juntas de vecinos, Dideco, Centro Cultural Leopoldo Silva, ONG Vozetos, Organizaciones Creando Sonrisas y Quinta Interior, Cecof, Jardín Infantil Oso Panda, vecinos/as, músicos, artistas locales, y Cooperativa de Relatos Mayaka Waka nos sentamos en una larga mesa Té Club para anunciar nuestra partida y organizar de manera colaborativa dos eventos de cierre: un carnaval en el cerro (iniciativa de las/os chicas/os de Mayaka Waka), y una exposición en el Centro Cultural.

Fue duro. Como siempre, Dideco asustó a los/as chicos/as con las formas en que podía fallar la iniciativa, especialmente con una experiencia anterior de comparsa que no había funcionado, ya que nadie se había unido a ella, y la comparsa se había cansado mucho caminando por las pendientes del cerro. El Centro Cultural ofreció transporte para músicos. Vozetos consiguió equipo de sonido con Juventudes del Municipio y ofreció imprimir afiches con precios más bajos que el mercado. Creando Sonrisas, un grupo independiente de jóvenes dedicados a aportar capital humano a distintas causas, vendrán para ayudarnos a cuidar a los/as niños/as más pequeños/as. El rapero Jeremy se comprometió a preparar rimas que relaten el recorrido de estos tres meses de Mayaka Waka. Y las Juntas de Vecinos dieron el permiso para usar la multicancha de la cumbre. Pero, tras tres horas de reunión, no llegábamos a acuerdo para el recorrido de la comparsa y la discusión agarró densidad. Decidimos esperar las indicaciones de los/as artistas y descansar las mentes.

« Ir a residencia