BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cooperativa de relatos Cerro Mayaca - Centro Cultural Leopoldo Silva - Quillota , Valparaíso - 2018 Residente: Colectivo Escuela Documentales de Barrio
Publicado: 29 de octubre de 2018
La construcción del Portal

El Cerro Mayaca lo habitaron Incas, Aconcaguas, Batos, hace muchos siglos atrás. En la falda del Cerro se encontraron hace poquito 20 tumbas y un sin número de piezas de cerámica incaica, por lo que se cree que pudo haber ahí un cementerio.

Los barrios que ahora existen en el cerro se fundaron a partir de los y las trabajadoras del cementerio católico más antiguo de Chile. Floristas, marmoleros, sepultureros, fueron construyendo sus casas lentamente alrededor del camposanto y cerca del río.

El 1 de noviembre, para el día de todos los Santos o todos los muertos, más de 5.000 personas de toda la región vienen a visitar a sus deudos. Caía de cajón relacionar estos elementos y materializar.

Es Domingo y con la Cooperativa de Relatos nos ponemos en marcha con la construcción de un Portal de Memorias en la sede de la junta de vecinos de Las Praderas, abajo del cementerio. Investigamos, recolectamos, registramos. Hemos conversado con quien se nos cruce por delante. El portal será una caja de madera donde cabe una persona de pie o una silla de ruedas. Por fuera será un altar con fotos de finados y finadas ilustres del Cerro Mayaca y relatos que los recuerdan. Por dentro será un cajón totalmente oscuro, donde se escucharán relatos sobre los oficios de trabajadores y trabajadoras del cementerio.

Nos dividimos para, por un lado, recolectar los relatos fotográficos, escritos y sonoros, y por el otro construir la cabina. Hacemos pautas para organizar las entrevistas, que las niñas y niños se turnen con las preguntas, cámaras, luces y sonido, y reuniones de diseño y carpintería. Se entusiasman con la sierra eléctrica. Otros se estremecen hasta el tuétano con los cuentos de los viejos y viejas. Camino al cementerio, una caravana fervorosa despide a un vecino muerto en un violento ajuste de cuentas. Se dice que lo quemaron vivo. Al rato que la caravana pasa se escuchan los cuetazos. Buscamos dónde comprar empanadas con boleta y vemos unas nubes que prometen aportar algunas gotas al río, así que forramos el Portal con plástico para que aguante esta noche de lunes.

 

 

« Ir a residencia