BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cooperativa de relatos Cerro Mayaca - Centro Cultural Leopoldo Silva - Quillota , Valparaíso - 2018 Residente: Colectivo Escuela Documentales de Barrio
Publicado: 18 de noviembre de 2018
Rock en Río

Primero fue una de las alturas más caudalosas del río Aconcagua, después de que se secara en menos de una década, un basural informal. Pero el fin de semana de mitad de noviembre, el terreno bajo el puente a Boco se reinventa y se convierte en el festival gratuito Rock en Río. Este año tocará La Floripondio. Y la Cooperativa de Relatos participará con una práctica in situ de Grabado Verde, la técnica de arte-reciclaje que nos enseñó nuestra colaboradora y vecina, Amy Ly. Prácticamente ni uno de los integrantes ha ido nunca al festival. Será su primera vez, e irán de presentadores de una nueva práctica artística.

Un día de recolección de tetrapak por las poblaciones en la base del cerro Mayaca, paseando bajo un sol abrasador, preguntando por cartones de leche en los almacenes, pasando a conocer la hermosa casa hecha por completo con tetrapak, de la agrupación evangélica Renacer. Otro día de prueba de la técnica y organización de la actividad en la sede Las Praderas.

El viernes en la noche un interludio: seis integrantes de la Cooperativa fuimos a la Noche del Museo, donde nos sirvieron torta y nos pasearon por la Quillota antigua. Entre estos seis estaban Rosita y Ninoska, en la que fue la primera salida de su casa sin su madre.

El sábado después de almuerzo llenamos dos autos (Dj Brígido aportó el suyo) de cabras/os, toldos, mesas, tintas, rodillos y tetrapaks y descargamos en el lecho antiguo del río, ante el escenario.

Durante toda la tarde el stand estuvo lleno de niños y adultos que hacían sus grabados verdes. Nosotros intentamos hacer los nuestros en torno a las actividades e identidad del colectivo que hemos formado. Salieron serigrafías de cementerios, floristas, incas, esqueletos, cerros, radios y festivales.

En forma paralela, Dj Brígido fue con un equipo a hacer entrevistas para la radio, primero a asistentes al festival, y luego al mismo Macha, líder de La Floripondio. La colaboración, apoyo mutuo y el enganche inmediato de las/os cabras/os con Brígido fue muy bonito. En un minuto ya habían formado un grupo periodístico todo terreno.

Estamos extasiados.

 

« Ir a residencia