BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cooperativa de relatos Cerro Mayaca - Centro Cultural Leopoldo Silva - Quillota , Valparaíso - 2018 Residente: Colectivo Escuela Documentales de Barrio
Publicado: 7 de enero de 2019
Mapas

Repartimos invitaciones a más de 40 vecinos y vecinas y paseamos en auto anunciando por megáfono. Montamos una once comunitaria para buscar los hitos más importantes de cada década en el cerro Mayaca y trazar juntos mapas históricos en cartulina y con plumón. Muy pocos llegaron, y de a goteo. Pero se terminó armando un grupo muy motivado y diverso, de cuatro poblaciones distintas. Dibujamos cinco mapas donde el río cada vez se iba adelgazando y el cerro se iba llenando de antenas, cañerías, pavimento y micro. A Gilberto le sorprendió lo mucho que costó pensar en cosas que hubieran pasado en la última década, entre 2010 y 2019. “No ha pasado nada”,se repetía. “¿Cómo puede ser?”.Las niñas Ámbar y Agatha se encargaron de hacer las entrevistas para la próxima edición radial de Mayaka Waka y no querían soltar el micrófono. Una fauna desconocida interrumpió: una chinita plateada se posó en una marraqueta.

Al día siguiente en la Brigada, revisamos los mapas y tomamos algunos de los hitos para definir los parches que faltan. Ámbar, su tía Melisa, Ámbar, Emil, Rodrigo y su hermana Anaís, ya sacan varios parches por sesión. Y Margarita, abuela de Ámbar y artesana de vellón de lana se unió el proyecto, y junto a la guía de la Brigada, Karina, diseñaron lo que será el marco del gran lienzo.

« Ir a residencia