BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Nuestro lugar de paso Colchane, Tarapacá - 2018 Residente: Francisca Jara (Valdivia, 1988)
Publicado: 17 de noviembre de 2018
Aymar Warmi

Luego de comenzar a aparecer en algunas actividades del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP para que la comunidad me conozca, logré establecer un primer contacto más “formal” (por decirlo de alguna manera) con la asociación de mujeres Aymar Warmi, específicamente durante la reciente visita de CONAF a Colchane, con motivo del reconocimiento y estudio de las hierbas de la zona.

La asociación Aymar Warmi corresponde a un grupo de mujeres artesanas Aymaras conformada hace muchos años, pero con personalidad jurídica vigente sólo a contar del año 2000. Su misión va desde el rescate de saberes ancestrales hasta la confección de prendas y recolección de hierbas para usos domésticos y medicinales. Este último tema es el que ha captado mayoritariamente mi atención, ya que las Aymar Warmi poseen un amplio conocimiento al respecto. Sin embargo, este conocimiento al transmitirse por línea familiar y oralmente, es cada vez más escaso, al igual que otros saberes y prácticas Aymaras, hoy en peligro de desaparecer. A la fecha sólo existen documentos científicos que tienden a desencarnar y desestimar la experiencia asociada al conocimiento de las mujeres, valiosa aun sobre todo para su propia comunidad. Es así como surgió la intención de abordar las hierbas medicinales desde la puesta en valor del aprendizaje empírico, es decir, la transmisión de saberes por medio de la experiencia y práctica en la vida cotidiana de las Aymar Warmi, reconociendo su esencia y el valor atribuido por ellas desde la vivencia, más allá de aspectos antropológicos o el interés científico que despiertan las hierbas a profesionales de la botánica internacional.

(…)

Ya planteada la idea a la agrupación, en diálogo con sus propias inquietudes, me di cuenta que aún falta desarrollar mayor confianza para trabajar en conjunto. Por esto, en los próximos días comenzaré a colaborar en un proyecto Fondart convocatoria 2018 de Aymar Warmi, con el fin de comenzar a construir los cimientos de dicha confianza. El que me abrieran un espacio para colaborar es un gran paso, sobre todo luego de las múltiples decepciones que han sufrido por acciones y promesas de profesionales externos a la comuna. Por lo mismo he de avanzar con cuidado, para no dañar la posibilidad de contribuir a la asociación, y de lograr emprender juntas la iniciativa planteada en el marco de este proyecto de residencia.

« Ir a residencia