BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Nuestro lugar de paso Colchane, Tarapacá - 2018 Residente: Francisca Jara (Valdivia, 1988)
Publicado: 5 de mayo de 2019
Retorno, retribución y despedida

Luego de varios meses de haber salido de Colchane tras el término del periodo de residencia en la localidad, y a pesar de las dificultades para mantener dinámicas de trabajo colectivo a distancia (por la pérdida de contacto con la mediadora en terreno), por fin regresé con la publicación creada colaborativamente, titulada “Nuestro lugar de paso / Algo valioso”, al reencuentro con la comunidad.

Este reencuentro lo vivimos básicamente de dos maneras: una instancia de reunión abierta y socialización de la publicación en la Biblioteca del Liceo de Colchane, y la entrega a domicilio (principalmente en la localidad de Cariquima), teniendo en consideración que por razones de recursos, disponibilidades y distancias, coordinar algo en que todos coincidieran era mucho más difícil de lograr.

Tanto en la reunión en la Biblioteca a la que asistieron alrededor de 15 personas, como en las entregas a domicilio, desarmamos y examinamos el formato de la publicación, volvimos a leer y reflexionar sus páginas, significados, también de la experiencia en general y sus alcances, complementando lo que creímos necesario.

Para terminar, unimos sus contenidos y cerramos las publicaciones de manera individual con lana de alpaca hilada por la sra. Crecencia, artesana de la localidad de Cariquima, para entregarles una cualidad especial a través de un elemento del territorio y un soporte para los respectivos viajes a realizar en manos de sus nuevos portadores.

Estos días de retorno en general fueron bastante emotivos, y principalmente felices. El poder vivir la alegría del reencuentro, verla en los rostros de los vecinos, vecinas, niños y niñas, también orgullosos y agradecidos por el trabajo compartido, fue sin duda lo más significativo para mí como responsable del proceso, el cual en los siguientes días llegará formalmente a su fin.

Cabe señalar que en paralelo a la entrega de “Nuestro lugar de paso / Algo valioso”, revisamos cuidadosamente también con algunos vecinos y funcionarios, la compilación de la serie de audios que dio forma a la mayoría de los textos de la publicación y algunos registros de video, para convenir en una versión final de los archivos con posibilidad de compartirlos públicamente. Por supuesto la opinión más importante fue la de los mismos participantes de los registros, quienes se mostraron bastante abiertos a la posibilidad de exponer sus opiniones e historias, con preferencia en el formato de audio.

(…)

Entre las acciones pendientes quedan algunos encuentros en la ciudad de Iquique principalmente con miembros de la comunidad que ya no viven en Colchane (por razones diversas), sin embargo fueron muy relevantes durante todo el desarrollo de este proyecto de arte colaborativo.

Consideraciones finales:

Si bien la publicación fue muy bien recibida al estar basada en audios y ser resultado de un proceso colectivo, otros formatos de documentación en imágenes, es decir, fotografías y videos de miembros de la comunidad, siempre causaron cierta incomodidad.

A partir de esto, se acordó que el archivo audiovisual del proyecto en general se basaría en imágenes de contexto y los audios revisados en conjunto. En torno a estos últimos, se realizó una compilación final bajo los términos y disposiciones de sus participantes, entendiendo el contenido entregado como parte del registro y archivo del proyecto “Nuestro lugar de paso”, a exhibirse sólo en el marco de las necesidades del mismo, incluyendo las bitácoras de residencia.

Aquí el libro digital

Y aquí los registros de audio

« Ir a residencia