BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Nuestro lugar de paso Colchane, Tarapacá - 2018 Residente: Francisca Jara (Valdivia, 1988)
Publicado: 11 de noviembre de 2018
Primer mes de Residencia

Habiendo sorteado todas las dificultades iniciales dentro del proceso de adaptación personal al territorio, a un mes de comenzada la residencia por fin se vislumbran algunas iniciativas de trabajo junto a la comunidad.

Antes de describir estas iniciativas, cabe señalar que durante estos primero 30 días, las variables más complejas de abordar para la generación de instancias de trabajo colaborativo han sido dos: la electricidad racionada y el movimiento contante de los habitantes del lugar.

El hecho de que la electricidad sólo esté disponible durante cinco horas al día acorta jornadas y condiciona estrategias de trabajo. Si bien, es sólo cosa de costumbre, esto impacta fuertemente las dinámicas sociales, ya que el día comienza y termina muy temprano para las personas del pueblo.

Por otro lado, el movimiento constante de los habitantes entre una localidad y otra, hace difícil realizar actividades junto a ellos, ya que todos parecen estar siempre apurados por volver a sus casas. Esto es comprensible, considerando las distancias que recorren a diario, sin embargo, el estar siempre sujetos a los horarios de transporte, hace que los diferentes grupos no tengan su atención al cien por ciento en ninguna actividad que realizan en el pueblo, razón por la cual, los avances que se registran en cualquier ámbito suelen ser mucho más lentos que en otros territorios.

De todas maneras, insisto, es todo cosa de costumbre, y a medida que pasan los días he podido ir comprendiendo mejor las características del tejido social y sus dinámicas en Colchane, lo cual ha llevado también a la primera generación de cruces y colaboraciones entre diferentes grupos y miembros de su comunidad.

(…)

A la fecha ya se encuentran en curso tres iniciativas a realizar en el marco de este proyecto de residencia. Estas iniciativas se desprenden de dos grupos: el Liceo Técnico Profesional Colchane y cultores locales, específicamente la agrupación de artesanas Aymar Warmy.

La primera de las tres iniciativas, es el Taller de Fotografía, ampliamente descrito en la entrada anterior de esta bitácora (07/11/2018), con quienes ya estamos ad portas de nuestra primera exhibición en la Salitrera Humberstone, en el marco del Encuentro Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias de Tarapacá. Si bien esta instancia no corresponde a una actividad de la residencia en sí, el trabajo de reconocimiento y valoración del territorio local realizado por las niñas merece ser visibilizado en todas las oportunidades posibles, y con el grupo estamos de acuerdo en que este puede ser un buen comienzo.

La segunda iniciativa corresponde a “CH`UXÑA”, del tercer año medio especialidad Párvulos, del Liceo Técnico Profesional Colchane. “CH`UXÑA” significa “verde” en Aymara, y con este nombre, el grupo de niñas de tercer año, quiso denominar a la idea de intervenir la plaza pública del pueblo, con el fin de “ponerle verde y hacerla propia”. Aún falta definir muchas líneas de este proyecto, y ha resultado el más difícil dentro de su gestión, principalmente por la escasa asistencia que el grupo ha tenido a clases, ya que sin ellas no es posible avanzar. De todas maneras, ya estamos barajando algunas estrategias para abrir el proyecto a más personas, con el fin de llevarlo a cabo antes de terminar el año escolar.

Finalmente, junto a la agrupación Aymar Warmy, por fin retomamos nuestro contacto para conversar sobre posibles actividades en conjunto. Trabajar con esta agrupación de mujeres ha sido particularmente desafiante ya que la mayoría de ellas proviene de diferentes partes de la comuna, y sólo se reúnen en Colchane una o dos veces en el mes por asuntos puntuales. Por esto, llevar a cabo actividades que se sostengan en el tiempo ha sido complejo, sin embargo, esto también ha abierto la posibilidad de trabajar persona a persona de ahora en adelante, lo cual espero con ansias, pues seguramente permitirá fortalecer la relación que estoy construyendo actualmente con ellas y el resto de la comunidad.

« Ir a residencia