BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Nuestro lugar de paso Colchane, Tarapacá - 2018 Residente: Francisca Jara (Valdivia, 1988)
Publicado: 17 de diciembre de 2018
Espacio Público

A partir de la iniciativa fallida de Ch`uxña, quedó pendiente concretar la intención de realizar una intervención en el espacio público, con el objetivo de abrir nuevas instancias de diálogo con la comunidad.

Así fue como junto a Camila, decidimos trasladar la intervención resultado del taller de fotografía hacia los paraderos de buses ubicados en la avenida principal del pueblo. Trazamos algunas líneas con hilo transparente y colgamos las fotografías 10×15 cm de forma tal que se movieran con el viento. Un ejercicio bastante simple, pero pertinente al contexto.

La idea principal de esta intervención fue utilizar las imágenes como impulsoras de diálogo, sin embargo ocurrió que si bien se dio dicha dinámica, no alcanzamos a experimentarla. Fuera de cualquier expectativa, las intervenciones de cinco paraderos duraron sólo una hora y media aproximadamente, tiempo que utilizamos para ir a almorzar, para luego regresar y encontrar sólo un par de las 120 fotografías instaladas inicialmente.

Al principio pensamos que el viento se las había llevado todas, pero tras recorrer todo el pueblo e incluso el camino hacia la frontera, sólo encontramos unas cinco fotografías botadas no muy lejos de los paraderos. Así concluimos que las personas del pueblo y otros transeúntes las habían tomado, lo cual nos pareció sumamente interesante de explorar, para comprender cuáles fueron las reacciones que estas imágenes provocaron en las personas, y qué emoción motivó el deseo de apropiación.

Finalmente se logró el objetivo de movilizar a la comunidad por medio de las fotografías, sólo que de una forma diferente a la que habíamos anticipado.

(…)

Lamentablemente las niñas del taller no pudieron participar de esta acción, ya que todas regresaron a sus pueblos de origen tras la finalización de las clases. De todas maneras, algunas comentaron que volverán a Colchane durante el mes de enero para las actividades de verano, instancia en la que volveremos a conversar sobre acciones en torno a nuestro proyecto conjunto.

« Ir a residencia