BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Nuestro lugar de paso Colchane, Tarapacá - 2018 Residente: Francisca Jara (Valdivia, 1988)
Publicado: 13 de enero de 2019
Nuevas rutas

Con el campeonato en curso, toda gestión y acciones se han vuelto complicadas de realizar, sobre todo por la paralización de actividades del municipio.

Lo más difícil de conseguir es el transporte para viajar fuera del pueblo, porque al haber muchas más personas, aumenta la demanda por dicho servicio, además del costo del mismo. Debido a esto, tendré que quedarme “arriba” por más días seguidos de los que pensé, quizás los mismos que los funcionarios municipales, quienes no podrán bajar hasta dentro de una semana más.

(…)

Como me van quedando menos días de permanencia en Colchane, resulta un poco frustrante tener que parar todas las líneas de avance del proyecto por causas externas.

Además, tras mucha insistencia, no he logrado concretar tampoco el trabajo junto a la hermana Paola, quien me había ofrecido acompañarla a la frontera, pero ahora está teniendo algunos inconvenientes por visitas y cambios en la sede de la Misión, y me pide esperarla hasta nuevo aviso.

Creo que tendré que descartar mayor avance en esa dirección.

(…)

La parte positiva es que he podido contactar a varias personas que he ido conociendo en estos meses, que desean formar parte del proyecto dentro de la dinámica de recopilación de “algo valioso”, y por lo mismo ya me esperan en otras localidades.

Entre ellas está la tía Julia Choque de la agrupación Aymar Warmi, con quien deseo hablar hace mucho tiempo, por lo que me emociona la oportunidad y quiero concretarla pronto. En cuanto consiga una forma de llegar a la localidad de Cariquima, iré de inmediato a conversar con ella, aún bajo el riesgo de no saber si podré volver, ya que la misma dificultad de la ida, es la que puedo encontrar al momento del retorno.

Esto también aplica en el caso de que consiga ir hasta Enquelga, que se encuentra en la dirección contraria; pero estoy segura que explorar ambas rutas es algo que definitivamente vale el intento.

(…)

Si repaso mis movimientos durante el tiempo que llevo en Colchane, a la fecha ya he podido conocer y visitar diez localidades dentro de la comuna, además de Huara. Esto está fuera de todas mis expectativas iniciales, ya que al pensar en el concepto de residencia, no creí que sería necesario viajar tanto.

Ahora, teniendo más conocimiento del contexto, siento que aún falta mucho por recorrer, pues habitar el norte implica estar en movimiento constante.

« Ir a residencia