BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Nuestro lugar de paso Colchane, Tarapacá - 2018 Residente: Francisca Jara (Valdivia, 1988)
Publicado: 29 de noviembre de 2018
Laboratorio de idea y otros avances

Tras varios días de planificación conjunta y difusión, llevamos a cabo el laboratorio de ideas en el hall del Liceo Técnico de Colchane.

Durante esos días pudimos conversar sobre la iniciativa de intervención y les pedimos a los niños y niñas trabajar en base a la idea de la plaza de Colchane, con el objetivo de visualizar sus sueños en relación a esta.

La mayoría de los dibujos apuntaron hacia el mismo deseo: una plaza más amable con plantas y animales con los cuales jugar. Así pudimos comprobar en un primer momento, que Ch`uxña, resulta pertinente al menos para una gran cantidad de niños y niñas de la localidad.

(…)

En otra línea dentro del mismo proyecto, junto al grupo inicial de niñas, decidimos avanzar también en la recopilación de materiales e insumos para la intervención, por lo cual nos fuimos rumbo a Cotasaya, en busca de guano, para utilizar como fertilizante en la plaza.

Esta aventura, de origen bastante espontáneo, resultó graciosa por la gran cantidad de fallas en su ejecución, sobre todo, luego de llenar un saco con guano, tan pesado que no pudimos cargar de vuelta. Tras probar varias alternativas para resolver la situación, finalmente uno de los veterinarios de la Municipalidad, Tomás, acudió a nuestro llamado, regresándonos sin problemas al liceo, con nuestro saco de guano.

Con este material, procederemos en los siguientes días a preparar la tierra, para poder trasplantar o sembrar algunas especies durante la segunda semana de diciembre, con los niños y niñas del nuevo laboratorio de ideas.

« Ir a residencia