BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Contra la amnesia del rigor Tortel , Aysén - 2017 Residente: Francisca Alsúa
Publicado: 13 de septiembre de 2017
Pioneras

Ha sido una semana de avances. Lo cierto es que realizar un proyecto de arte colectivo en esta localidad es un poco complejo, ya que por varias razones (que no creo venga al caso mencionar acá), la participación de la comunidad es bastante baja. Pero no siempre fue así. Estamos hablando de una localidad que fue formada por pioneros. Llegaban acá acampando y poco a poco construían sus hogares. Los que ya estaban acá ayudaban a quienes iban llegando, y así surgió una forma de auto-organización y ayuda basada en la cooperación y participación de los pobladores.

En parte, uno de los objetivos de esta residencia era (quizás aún es) remitir a la gente que escucha la radio a una memoria de ese tiempo, generar una añoranza, fomentar nuevamente las ganas de participar. Claramente una residencia artística no puede pretender lograr eso, pero sí la voluntad de prender una chispita, a ver si termina siendo suficiente para armar un fuego. Al pasar de los días he comenzado a entrevistar personas.

Da la coincidencia que son todas mujeres, y las tres llegaron al pueblo junto con sus padres (aunque no al mismo tiempo) y vivieron el proceso de crear hogar y comunidad en un terreno inhóspito. Sin embargo, sus relatos son muy disímiles. La Sra. Lola relata su experiencia más que nada desde el vínculo con su madre. La Sra. Juana desde lo que es sobrellevar el miedo, la incertidumbre y la rigurosidad del entorno en plena niñez, mientras que la Sra. Irma más que de Tortel, habla de Cochrane y de las razones que tuvo su familia para venir acá. Son historias similares de mujeres que tienen edades similares, pero al ser relatos personales, desde lo afectivo, comienzan a formar un panorama que va muchísimo más allá que las tantas historias de pioneros en libros y entrevistas. Estos relatos (quizás también porque vienen de mujeres) dan cuenta de quienes eran esos pioneros, cómo fueron acogidos y cómo gente proveniente de tantos lugares aislados logró formar comunidad.

« Ir a residencia