BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Contra la amnesia del rigor Tortel , Aysén - 2017 Residente: Francisca Alsúa
Publicado: 19 de noviembre de 2017
Empezando a terminar

Toda esta semana estuve comenzando a armar los dispositivos para la instalación interactiva en las plazas. Fue una actividad un poco reticente, porque de cierta manera, la instalación comienza a marcar el fin de la residencia. Pero como buen proceso, no quiero que se acabe. Lo he dicho antes, y es que de verdad siento que recién estoy en una situación en la cual las actividades están fluyendo. Creo que de tener más tiempo, el proyecto de la radio podría ser más completo y quizás también podría lograr implementar el museo imaginario. Podría encontrar más gente de los distritos, incluso quizás organizar que vinieran un fin de semana para hacer una actividad colectiva.

Pero lo cierto es que está bien que se acabe. Que la residencia sea una chispa, no el incendio. Está bien que no se terminen los procesos, que queden abiertos en caso que alguien los quiera tomar. También está bien ese sentimiento de premura. Son sólo 3 meses, y en ese contexto fue que los profes de la escuela aperraron y se integraron con colores propios. El poco tiempo también permite que algunos se queden con gusto a poco. Que quieran más, vivir más, ver más, conocer más de lo que yo realmente les puedo dar.

Así que sí. Está empezando a ponerse compleja la cosa, porque lo cierto es que yo podría seguir con este proyecto infinitamente. También es verdad que después de un tiempo por fin me siento cómoda en esta comunidad. Me encanta Tortel y vivir en la Patagonia tiene una magia que de seguro voy a extrañar. Pero es hora de comenzar a cerrar. Llegó el libro del Yayo, los arduinos están programados con sus audios y mañana comienzan los días de montaje. El jueves viene el director regional del Consejo a ver los productos y conversar sobre la residencia. Quedan 2 semanas. Empiezan los cierres, pero sigo grabando hasta último minuto. No dejo de conocer y compartir, porque me encanta, y en el fondo, el seguir con el proyecto me hace olvidar que en 11 días me toca partir.

« Ir a residencia