MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Re-cuerpo Futrono - Curriñe, Los Ríos - 2019 Residente: Nathaly Edubina Cano Reyes
Publicado: 15 de enero de 2020
Comenzamos

En nuestra tercera semana dimos comienzo a las actividades y encuentros con la gente del territorio. Estábamos nerviosxs por la convocatoria pero creemos que ha sido un buen comienzo.

Hicimos nuestro primer encuentro con los adultos mayores; esperándolos con un desayuno hecho por nosotrxs mismxs (queques horneados y pan amasado). En la reunión  donde se encontraba la señora Irma Carrasco, María Juana, Silvia Panguilef ( presidenta de la comunidad indígena de Maihue), Alberto Catalán y Alberto Almazabal. El inicio de la reunión fue muy interesante porque todxs se conocían, pero muchxs de ellxs no se veían hace mucho tiempo, incluso se cobraron sentimientos entre ellxs por no visitarse hace rato, lo que fue clave en nosotrxs para entender como en Curriñe la comunidad está desarmada hace bastante tiempo, lo que luego al escuchar sus historias pudimos entender como este territorio se ha ido desarticulando constantemente por las distintas fracturas históricas como la dictadura, la vejez y la tecnología en los más jóvenes.

En la reunión realizamos una dinámica grupal que apuntaba a la memoria, a lo cotidiano y a sus historias personales, y como al hilar todo esto se puede hacer un retrato colectivo de como se han ido configurando estas historias. Todxs ellxs terminaron muy agradecidos por el encuentro y nosotrxs muy contentxs por su participación, de manera que fijamos un segundo encuentro en Maihue, en la sede que ofreció amablemente la señora Silvia Panguilef.

Dimos inicio también al taller de CUÑERAP donde nuestro amigo Markos Katrilef recibió a las niñas y niños que ansiosamente querían estar en este taller. Momentos muy sorprendentes ya que sus talentos y entrega nos dan la energía que nos hacen creer aun más que son un nicho importante de opinión sobre el territorio. Dentro de la didáctica les planteamos tres preguntas: ¿Qué es para mí curriñe?, ¿Qué es el RAP? ¿Cómo proteger nuestra tierra de lo que sucede? Nos contaron a través de escritos y dibujos como ellos ven su Curriñe, que es lo que aman y como piensan en cuidar y proteger su territorio. Terminamos este primer encuentro con una improvisación abierta donde aparecieron rimas espontaneas de niños y niñas que marcaron el día y nos dejaron muy felices para el segundo encuentro.

 

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