BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Re-cuerpo Futrono - Curriñe, Los Ríos - 2019 Residente: Nathaly Edubina Cano Reyes
Publicado: 18 de enero de 2020
Rearmando el territorio

Al enterarnos que vendríamos a Curriñe, lo primero que hicimos fue buscar en el mapa de la región este lugar, dándonos cuenta de lo anónimo que parece. Con tres semanas residiendo acá y con las conversaciones que hemos entablado, nos dimos cuenta que esta percepción se hace presente aquí, donde Curriñe pareciese un lugar de paso, ya sea hacia las termas de Chihuio o hacia el lago Maihue,  siendo poco atractivo para los visitantes el quedarse aquí, generando a la vez una poca valorización de sus mismos habitantes. Así nos surge la urgencia de realizar un mapeo territorial del territorio.

El sábado 18 de enero tuvimos nuestra primer jornada de “Armemos un mapa de Curriñe”, una actividad en la que convocamos a toda la comunidad para poder realizar un mapa colectivo.

Pensamos que un mapa es la oportunidad de reactivar la colectividad del comercio local activo ( productores, artesanxs, tejedorxs, etc) que no tiene Curriñe, ya que hay muchas personas dedicándose a actividades similares pero que no tienen comunicación entre si, perdiendo muchas oportunidad de colaboración económica y creativa.

Además, nos proyectamos a realizar un sub-mapa que pueda contener una línea cronológica del territorio con los hechos históricos que han sucedido aquí, lo que permita mantener la memoria colectiva.

Elegimos el café “La Dany” para comenzar nuestra primera reunión, donde la dueña, una emprendedora gastronómica nos deleitó con un delicioso desayuno.

A la actividad asistieron 11 personas de Curriñe, donde pudimos confirmar lo que habíamos pensado, lo solxs que se sienten en sus propios emprendimientos y actividades artesanales, además de lo poco conectados que están hace ya bastante tiempo. Esta primera actividad sirvió como un espacio para reencontrarse y si bien no avanzamos concretamente en el mapa, la comunidad pudo reconocer sus fortalezas, debilidades y oportunidades a las cuales les gustaría acceder, surgiendo la idea de tener una plaza pública además de estar muy entusiasmados por la idea de hacer un mapa.

Con mucho entusiasmo terminamos esta primera sesión con ánimos para un segundo encuentro, el cual realizaremos en la casa de la señora Herminda Soto, quien inaugurará estos días su puesto de comida típica. Los espacios a ocupar irán rotando para aportar con el comercio local y comenzar a hacer viva la ruta del mapa que levantaremos al finalizar la residencia de Curriñe.

« Ir a residencia