BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Re-cuerpo Futrono - Curriñe, Los Ríos - 2019 Residente: Nathaly Edubina Cano Reyes
Publicado: 13 de febrero de 2020
VISIBILIZANDO SABERES, ENTRE MUJERES 

Feria de exhibición y de venta “Creadoras de las montañas, saberes y tradiciones de Curriñe”, en Futrono, desde el 13 al 16 de febrero, 2020.

 

Entre la motivación y la necesidad de visibilizar el quehacer de las tradiciones y junto a los saberes y creaciones que poseen las artesanas de la zona, nos embarcamos en el diseño y construcción de un sitio de exhibición de creaciones y de venta de productos para el público diverso de Futrono, ya sea turistas esporádicos y/o habitantes de la localidad de Futrono. Quienes fueron las y los interesados, como también el invitarlos/as a conocer y entender algunos procesos de la artesanía local en sus diversas formas: hilado y tejido en lana, tejido en ñocha para el armado de objetos de decoración y utilitarios, tallado en madera, tejido en fieltro, alimentos en conserva de guinda, mermeladas de mora, frambuesa, membrillo, licores de chupón, murta, maqui, níspero, frambuesa, frutilla; frutas y verduras orgánicas de la comunidad.

 

Propusimos dos puestas en escena para la exhibición. La primera como parte de la bienvenida al público que se acercaban de curiosos/as y expectantes a la muestra de una gran variedad de instrumentos e indumentaria presente junto al lienzo representativo “Creadoras de las montañas, saberes y tradiciones de Curriñe”. Luego para dar paso al recorrido de la feria con los productos a la venta.

 

La segunda puesta en escena, para la exhibición de pergaminos de bermellón, que pendían desde los soportes de ramas naturales, resultó ser una propuesta asertiva para nosotras/os y atractiva, de contemplación y/o admiración para el público presente, ya que era considerado como lienzo de fondo para sus fotografías o selfies personales para el recuerdo.

 

Nos dimos cuenta que no hay un conocimiento previo generalizado entre los turistas y los/as habitantes más actuales de Futrono dónde está localizado geográficamente Curriñe.

 

También sería propicio destacar la colaboración recíproca en conjunto con las artesanas y su familia; puesto que es el apoyo más cercano e incondicional, y con las/os artistas residentes, desde un inicio y final de la exposición colectiva.

 

Consideramos que el desarrollo de esta exponencia es parte de un proceso de conocimientos, apertura a la exhibición de creaciones de las artesanas locales, también como el darnos cuenta de otras maneras de apreciar saberes, puesto que hubo, aprendizajes, reciprocidad de conocimientos e intercambio de costumbres y/o acciones, entre el público presente y las artesanas partícipes.

 

Y aquello nos da pie a considerar propósitos futuros, como el proyectar creaciones colectivas para el reconocimiento de saberes dentro de la propia comunidad.

 

 

« Ir a residencia