BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Re-cuerpo Futrono - Curriñe, Los Ríos - 2019 Residente: Nathaly Edubina Cano Reyes
Publicado: 30 de enero de 2020
Tejiendo redes

Hoy jueves 30 de enero fue nuestro primer encuentro con las mujeres tejedoras de Curriñe. A inicio de semana pegamos afiches para invitar a la convocatoria en distintos paraderos y los negocios de Curriñe. Llamamos a la Radio del Lago, la más escuchada de todo el territorio, para invitar a las mujeres tejedoras a participar, y finalmente llamamos por teléfono a distintas mujeres tejedoras que habíamos conocido en el puerta a puerta que realizamos hace algunas semanas. Muchas de ellas nos contestaron que estaban trabajando porque la temporada de verano es imprescindible para juntar el dinero para sobrevivir al duro invierno. En el curso de esas llamadas comprendí que no llegaría mucha gente, ya que en el contexto local la mayoría está con el tiempo justo dedicadas a trabajar y descansar.

El encuentro es a las 15:00 y cuando llegamos al Quincho de la Sra. Herminda Soto nos sorprendimos ya que al entrar a su jardín donde nos encontraríamos, en un gran mesón de madera ya había puesto todas sus lanas teñida por tintes naturales, lo que parecía una arcoiris hermoso al entrar. A medida que llegaban más mujeres a la reunión, veíamos que ellas también se sorprendían de manera positiva al ver todas las lanas de la Sra. Herminda.
Llevamos impresa una rosa cromática para poder ir identificando de que color teñía cada una de las plantas, hojas, cortezas y otros elementos naturales que todas conocían.

Herminda Soto se puso a hilar la ñocha, una planta que se deshilacha sus fibras para hacer cestería, la Sra. María Angélica también trabajaba esta técnica y compartieron conocimientos. La Sra. Ester Delgado que tiene mucha expertis en tintes naturales también nos conversó sobre sus técnicas y tips. Fue un hermoso encuentro entre 5 mujeres y el equipo, lo que nos llevará al próximo encuentro que tendremos la semana siguiente donde comenzaremos un camino para enseñarnos entre todxs las distintas técnicas tradicionales del territorio, que algunas han heredado y otras han desarrollado ya adultas.

 

« Ir a residencia