MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Re-cuerpo Futrono - Curriñe, Los Ríos - 2019 Residente: Nathaly Edubina Cano Reyes
Publicado: 11 de febrero de 2020
¿Cómo y por qué nos juntamos?

Las colaboraciones están atravesadas por las curiosidades, ver cómo piensa el otro, como crea sus obras.

Crear para nosotros es un medio de vida, una forma de conocimiento, un viaje hacia lo desconocido de uno mismo y de los demás. Pretendemos más que plasmar con exactitud las ideas, es descubrirlas y confrontarlas. Cada uno debe enfrentar la duda, el miedo, la ambigüedad, la desnudez, la incapacidad, la euforia, la sorpresa y ese placer – temor que genera la expectativa de exponerse ante uno mismo y ante los demás.

Hoy terminamos un proceso desde esos lugares, donde nos preguntamos si la colaboración ¿es una relación entre formas de hacer arte o entre personas? Nos enfrentamos a relacionarnos desde lugares que no nos permitían poder colaborar con el otro; esa posibilidad de verse con el otro en ese aprender juntos las maneras de guiar este proceso enfocado a niños. Aquello nos hizo darnos cuenta el tipo de relación que estábamos generando con el otro y es ahí donde nos percatamos que por más que dispongamos de nuestras ganas de ayudar, es el dar espacio al otro para que en esa distancia nos revele las personalidades y como estas comienzan a enfrentarse.

Terminamos este proceso extrañando el vernos y compartir un proyecto que deseábamos cumplir hasta su fin; aunque la realidad tomo otras dimensiones, quedamos con las ganas de plasmar a estos niños interpretando su creación. Aun así sabemos que nos volveremos a encontrar ya sea por los lugares de Curriñe o en alguna otra actividad que presentemos a la comunidad.

 

« Ir a residencia