El objetivo es vincular a niñas, niños y jóvenes del Cerro Mayaca, en primer lugar con su propia identidad local -a través de la revitalización de los procesos culturales y artísticos que componen la herencia y vida actual del Cerro-, y en segundo lugar con hitos socio culturales externos a las fronteras naturales y sociales del cerro Mayaca, integrando como plataforma al Centro Cultural Leopoldo Silva, para la reapropiación de los espacios comunitarios y una identificación constructiva frente a la estigmatización que sufre la zona por su realidad vulnerable.
Colectivo audiovisual que, desde el 2013, lleva a cabo un proyecto comunitario dirigido a niñas, niños, y jóvenes de diversos territorios del país, a través de la exploración del lenguaje documental como eje transversal para el reconocimiento y nutrición del imaginario local, así como también para el apoyo en la apropiación de espacios comunitarios y el tramado de redes territoriales. Se abordan procesos creativos donde niñes y jóvenes, como actores relevantes y atingentes en la organización de la comunidad, observan, reinterpretan, intervienen y experimentan el propio territorio desde la investigación etnográfica y construcción colectiva de relatos comunitarios y, además, desde la identificación y participación en plataformas de difusión de contenido local o en la creación de éstas, en colaboración con vecinos, vecinas y organizaciones basales.
La temática transversal de nuestro trabajo es el lenguaje documental como una posibilidad de observación y transformación del territorio, basado en la indagación que vecinos y vecinas realizan desde y en el imaginario local a través de la experiencia con imágenes/relatos gestados e interconectados al lugar que habitan. A partir de esta arista central, según las particularidades y proceso de trabajo en cada territorio, se despliegan diversos temas que vistos críticamente, componen la materia prima de los relatos y posteriores producciones. Hitos de fundación y orígenes del barrio, precariedad en la vivienda, derechos medioambientales, autogestión y organización comunitaria, transformación del territorio en el tiempo, estigmatización y clasismo, memoria barrial, recuperación de los espacios públicos, son algunas de las temáticas trabajadas a lo largo de las cuatro versiones de la Escuela Documentales de Barrio.