BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Laipintur, con otros ojos San Pedro de Atacama, Antofagasta - 2019 Residente: Gabriela Paola Barrera Reyes
Publicado: 16 de enero de 2020
CUENTACUENTOS

Después de una jornada de tormenta, que nos obligo a suspender la fecha acordada, hoy domingo en plena feria nos aprontamos a realizar el cuenta cuentos “prometido”. Cuando llegamos a la plaza nos encontramos a una mujer con sus dos hijos que desde el día anterior estaba esperando el cuenta cuento; a veces uno no es muy consciente de lo que genera en otrxs -y encontrarnos con gente que nos espera- nos confirma que nuestro hacer se transmite y que el camino no está errado.

Nos instalamos en la plaza; por el micrófono el animador llama a las personas a reunirse para comenzar, las familias se van acercando, toman ubicación y comenzamos una vez más  a narrar las historias del temerario Selk´nam Kanshou, historia que viene del otro extremo de Chile.

Termina el cuenta cuentos conversamos de los distintos espíritus del Hain, vemos similitudes entre los pueblos originarios de la zona; notamos el interés de madres, padres e hijxs por conservar el respeto a nuestros pueblos originarios, a nuestros ancestrxs.

-Hay Tantas cosas que nos gustaría conservar….volver a las visiones indígenas, volver a la tierra, la reciprocidad, por ejemplo. Son reflexiones con las que nos quedamos al terminar el día.

.

 

« Ir a residencia