BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Laipintur, con otros ojos San Pedro de Atacama, Antofagasta - 2019 Residente: Gabriela Paola Barrera Reyes
Publicado: 17 de diciembre de 2019
Feria de Artesanos

Hemos ido participando de algunas instancias comunitarias que integran el turismo, el comercio y la comunidad de artesanos, quienes un fin de semana al mes, comenzando un jueves, tienen la opción de contar con un espacio para exponer sus artesanías.

Estuvimos ahí invitadas por Alejandro, observamos y fuimos vivenciando la orgánica de lo que reconocimos como la Feria de las/os Artesanos locales. Compartiendo con ellas/os fuimos escuchando sus experiencias y cómo están continuamente participando de diversas instancias colaborativas que inviten a la autogestión y la organización comunitaria. Muchos de ellas/os también son reconocidos participantes de la Feria de la Resistencia, que se realiza todos los jueves de la semana, en la Plaza Cívica de San Pedro de Atacama, como una intervención que parte de la necesidad de gestionar con las autoridades la posibilidad de trabajar más de un fin de semana al mes (ya que no les alcanza), además que muchos piensan que la recuperación del espacio público es una invitación al empoderamiento y la autogestión. Nos comentaron que han solicitado varias entrevistas con las autoridades municipales, sin tener, hasta el momento de escribir esta bitácora, una respuesta concreta ante sus demandas.

Este espacio no es sólo comercio, también cada artesana/o pone al servicio sus sabidurías. Nosotras llegamos a participar del taller que impartió la profesora Eva de origen Boliviana residente en Chile, quien nos enseño a realizar aros que emplean elementos de crochet y reciclaje ¡Nos asombramos de nuestros resultados!

« Ir a residencia