BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Laipintur, con otros ojos San Pedro de Atacama, Antofagasta - 2019 Residente: Gabriela Paola Barrera Reyes
Publicado: 14 de diciembre de 2019
San Pedro y su gente

Hemos seguido conociendo y re conociendo el pueblo. Poco a poco vamos dándonos cuenta de la diferencia entre lo cotidiano del vivir y lo que se vive estando de paso, turisteando.

Nos contactamos con Alejandro a quien conocimos durante el terreno que realizamos a fines de agosto, estaba con un puesto en la feria que se realiza mes a mes y que es autogestionada por un grupo de Artesanos de la comuna. Alejandro trabaja en diferentes espacios de la comunidad, como artesano desarrolla técnicas con la materia prima de la lana, haciendo unos trabajos que muestran lo propio del pueblo, ovejas, llamas, parinas(flamencos), cactus, son parte de sus trabajos. Conversando con él fuimos descubriendo sus multiples facetas, no sólo se dedica a la artesanía, sino que también al deporte, como preparador físico en la comunidad de San Pedro de Atacama.

Alejandro nos cuenta que él es de la zona y pertenece al pueblo originario Lickan Antay y que junto a su compañero Raúl han estado trabajando las tradiciones de su cultura  como parte del legado que le ha sido trasmitido de sus ancestros.

Al conocerlo pensamos en las nuevas formas de transmitir los saberes y tradiciones de una cultura milenaria, que sin olvidar su profunda cosmovisión, es capaz de transmitirse a través de las nuevas generaciones con problemáticas que surgen en su cotidianidad.

Felices de encontrarnos con un ser humano tan generoso en compartir sus conocimientos y experiencias, nos invitó a participar del carnaval de “Pago a la tierra”, tradición Lickan Antay a realizarse durante el mes de febrero en la localidad. Agradecidas esperamos con ansias concretar esta invitación y así vincularnos cada día más al territorio.

« Ir a residencia