BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Laipintur, con otros ojos San Pedro de Atacama, Antofagasta - 2019 Residente: Gabriela Paola Barrera Reyes
Publicado: 10 de diciembre de 2019
Primer Cabildo por la Discapacidad

“Te incluyo con todo lo tuyo”

La intervención sobre la discapacidad que se realizó en la feria FEME cumplió con sus objetivos; visibilizar una problemática social y además invitar a la comunidad al 1º Cabildo por la Discapacidad en la comuna de San Pedro de Atacama.

Dicho encuentro estuvo conformando por 3 mesas de conversación con 7 a 10 personas cada una, con un moderador y una secretaria por grupo. Nosotras, obviamente, participamos de manera activa, conversando y reflexionando sobre las distintas maneras en que vivimos la discapacidad hoy en día.

¿Qué crees que genera el malestar de las personas con discapacidad que los lleva a manifestarse? ¿Tienes o has tenido algún vínculo con una persona con discapacidad? fueron algunas de las preguntas realizadas durante la jornada. Las respuestas, nacidas desde la reflexión, hicieron sentido en la comunidad, que reconoció sus propias vinculaciones ya sea desde algún pariente, vecino, compañero de trabajo o alumno. Todas y todos tenemos un vinculo más o menos visible con la discapacidad.

Las personas concordaron que la problemática tiene muchas aristas tales como las familias, los cuidadores, la arquitectura de San Pedro y la falta de centros médicos, por nombrar las que más se repitieron entre los participantes, y aunque muchas soluciones pasan por leyes y las autoridades correspondientes, las personas asistentes creen que muchos aportes pueden nacer de la propia comunidad. Sin ir más lejos existe la iniciativa para crear las primeras cartas y menús en lenguaje braille de los locales de comida.

Todo funciona mejor cuando las personas se unen y generan proyectos en común, reafirmando una vez más la necesidad del respeto irrestricto a las diferencias y la diversidad de especie humana que somos.

 

« Ir a residencia