BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Laipintur, con otros ojos San Pedro de Atacama, Antofagasta - 2019 Residente: Gabriela Paola Barrera Reyes
Publicado: 21 de enero de 2020
¿Qué es la tormenta?

1° acepción. Tempestad de corta duración y especialmente violenta.

El desierto de Atacama se prepara para el invierno altiplánico, también conocido como invierno boliviano; aún está vivo en la memoria, caminos, casas, cauces de los ríos el invierno pasado, que terminó con San Pedro declarado como zona de catástrofe. Conviviendo y aprendiendo hemos visto que los cauces de los ríos han sido modificados para la gran minería e industria turística; la lluvia aumenta el volumen de las aguas, aguas que buscan su camino ancestral, que busca limpiar y volver a su origen.

San Pedro es la localidad más visitada del territorio chileno, dejando un gran ingreso económico a través del turismo, así mismo está rodeado de mineras que explotan una diversidad de elementos de la tierra, ambas industrias extraen grandes cantidades de agua (piscinas para hoteles)… Sin embargo San Pedro no cuenta, a pesar de los ingresos millonarios, con un sistema de agua potable para toda la comunidad, lo que genera otro problema, una cantidad enorme de plástico producto del consumo de agua mineral, plástico que se bota, o se acumula (y si se «recicla») termina en un acopio que se dirige a otro gran acopio en Antofagasta, además de no existir un sistema de alcantarillado para todas las comunidades.
Ya llegó la tormenta, con arena, agua y San Pedro sigue en las mismas condiciones, la naturaleza lo evidencia cada verano; llegó la tormenta, algunas comunidades temen perderlo todo otra vez. La tormenta está aquí, demostrando que siempre ganan los mismos, y la naturaleza quiere volver a su cauce.

¿Qué se espera de la tormenta, cuándo no cambiamos, cuándo no escuchamos a la comunidad ni la naturaleza?

3° acepción. Agitación violenta en una situación o en el estado de ánimo de alguien, generalmente producida por una adversidad o desgracia.

4° acepción. Manifestación ruidosa y violenta con que alguien muestra su agitado estado de ánimo, especialmente su desaprobación o indignación por algo.

 

FUENTE RAE

« Ir a residencia