Durante el fin de semana feriado nos cambiamos de alojamiento, después de un primer mes un poco difícil en términos prácticos, por estar en un lugar con poco acceso a transporte público y sin comercio. En esta época empieza a subir la demanda de los turistas y hemos gastado mucho tiempo en buscar otro lugar. En Arica todos se mueven en colectivos, pero en las horas álgidas, las calles colapsan y uno espera hasta una hora para encontrar colectivo. Por lo mismo hay un relajo con la puntualidad, sin embargo, nuestro trabajo con los niños de la escuela tiene horarios fijos y debemos aprovechar bien el tiempo con ellos.
Hoy hemos tenido la tercera sesión en la biblioteca de la Escuela G27 con el octavo básico. Las y los jóvenes tienen entre 13 y 16 años y este es su último año antes de ser enviados a un liceo fuera de la población. Paola hace una introducción al inicio, para ayudarlos a concentrarse. Son las 8 am y algunos niños ya llevan muchas horas en pie, porque los padres salen a trabajar temprano, y están muy cansados. Un grupo de niñas se ha encerrado en la sala y no quieren salir, por lo que demoramos en comenzar. La profe habla un poco sobre la puntualidad y luego muestra un video de animación con dibujos de la Brigada Ramona Parra y música. Luego comentamos y hablan un poco de lo que han visto y del texto. Conversamos sobre el mensaje que va a entregar el mural y proponemos que hoy hagan un dibujo colectivo a partir de un mensaje de común acuerdo. Los niños se dividen en grupos de 5 y comenzamos. Hemos decidido con Ivo y los profes, que lo mejor es trabajar en grupos pequeños y dedicarle más tiempo a cada uno por separado. Hay algunas niñas y niños que no hablan, que miran fijamente al piso toda la sesión. A ellos les dedicamos un poco más de tiempo, 2 de los 5 grupos trabajan bien y tienen ideas para el mural. Quedamos para seguir con el dibujo colectivo el día siguiente. La evaluación de los profes es buena, aunque nosotros pensamos que debemos mejorar la estrategia de participación. Decidimos que vamos a estar 2 días a la semana con ellos, y cuando empecemos a trabajar afuera también, después de clases. Al cerrar la sesión logro que Marjorie me mire a los ojos, y hacia el final de la mañana ha dibujado un paisaje con flores, la mitad en blanco y negro y la mitad en colores.
3.30 pm. Después de almorzar algo en el Agro estamos esperando en la sala de asambleas del Jardín Granito de Arena. Hoy hemos quedado de salir a grabar una entrevista, pero aun no llega nadie. Nos cuentan que Marta ha tenido que irse a hacer un trámite. Llegan Claudia, Judith y Marianela, con sus hijos. Después de ponernos al día, proyectamos una edición de la sesión pasada. Los niños se ríen y quieren que grabemos más. Como el contacto con la entrevista la ha hecho Marta, decidimos quedarnos y salir mañana. Los niños graban un poco a sus madres y Claudia nos cuenta sobre el campeonato de fútbol de residentes, un campeonato que se juega martes y sábados con equipos de mujeres que trabajan en el Agro. ¡Tenemos que ir a grabar! – dice. Quedamos de llevar cámara el sábado en la noche y ahí conocer a las demás, algunas también son apoderadas del jardín.