A Paty Alarcón la conocimos en el diagnóstico y a nuestra llegada nos recibió con los brazos abiertos, un día nos invitó a tomar once a su casa después del trabajo, hizo pan casero y nos mostró el jardín de su casa que tiene variedad de cultivos de uva, higos, damascos, paltas y otros frutos.
Durante la once nos menciona a José Escobar, encargado de proyectos comunitarios de Pucobre, empresa minera con sede en Tierra Amarilla, Copiapó, y otros sectores de la región. Él está a cargo de iniciativas como nivelación educacional, perfeccionamiento laboral y actividades recreativas.
José supo de nosotras a través de Paty y nos invitó a reunirnos con él en Copiapó, allí se interesó por la residencia y propuso vincularnos con agentes de la comuna con el fin de conocer a aquellas líderes que reúnen agrupaciones de mujeres.
Además, se dio el tiempo de llevarnos al Museo de Atacama y mostrarnos aquellos hitos patrimoniales que deberíamos visitar durante nuestra estadía en el territorio.
Justamente estábamos esperando encontrar un aliado que nos pudiera presentar a aquellas personas o asociaciones que son nuestro público objetivo y que han sido de difícil acceso, por no encontrarse vinculadas con nuestros nexos en la comuna, hasta ahora.