BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Verás un sendero de agua Pisagua - Huara, Tarapacá - 2018 Residente: Claudio Marcelo Bernal Abarza
Publicado: 23 de noviembre de 2018
Hoy me siento parte de esta comunidad

La inserción en la comunidad ha sido pausada, siguiendo el ritmo que tiene la propia caleta, nada ha sido forzado, todo ha ido generándose de forma natural, las relaciones interpersonales siguen ese ritmo, pensando en que las confianzas se entregan a partir de la interacción y el reconocimiento como igual y no desde una mirada diferenciada hacia el otro.

Las relaciones entre los vecinos en un comienzo la vi distante, con algunos conflictos y poca confianza sobre todo frente a las autoridades vecinales, la falta de actividades nacidas desde la propia comunidad incrementa la espera de recursos y propuestas desde los que supuestamente saben o reconocen la relevancia de la historia y el aporte que generan los propios habitantes de Pisagua, para la autoridad Pisagua está muy lejos.

Sin embargo existen personas con una vinculación y un compromiso destacable dentro de la comunidad, personas que aportan a su contexto desde sus propios saberes. El deporte, la educación, el cuidado del medio ambiente, la memoria, son ámbitos que ciertos individuos apartados de la burocracia institucional, van generando, convirtiendo estos aportes en pequeños intersticios nacidos desde una nueva mirada.

Darío Quintanilla, es un profesor de Educación Física que llegó a Iquique y luego a Pisagua, donde se radicó. Darío practica el buceo y es parte del equipo de Pisagua Sumergido, una escuela de buceo que desde su actividad intenta hacer y educar hacia el cuidado del mar y sus recursos. Darío durante las tardes lleva un taller de acondicionamiento físico para jóvenes y adultos mayores en la sede del club deportivo. La instancia no solo se ha convertido en un aporte educativo, sino más bien se ha transformado en un punto de encuentro entre las personas de todas las edades que quieren compartir o desarrollar nuevas ideas en beneficio común.

A esta instancia de participación me uní como nuevo vecino de la caleta y hoy me siento parte de esta comunidad, o eso es lo que todos me han hecho sentir. Ya hemos comenzado a trabajar juntos y a entrenarme junto al grupo de acondicionamiento físico de Pisagua.

« Ir a residencia