MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Topografía del límite María Pinto - Villa Vista Hermosa, Región Metropolitana - 2017 Residente: Colectivo Social War
Publicado: 25 de Diciembre de 2017
Topografía del límite

12Anoche por fin pudimos presenciar la muestra de topografía del límite, montamos un escenario en la cancha donde se presentó el poeta cartagenino Fumatto, quien fue el show inicial de la noche, para posteriormente dar paso al registro audiovisual, nos reímos mucho y fue súper potente ver cómo vecinos que no logramos sacarlos de la casa en 3 meses, llegaron hasta la cancha para ver su historia, por ejemplo, la señora Fresia que durante estos tres meses le insistimos que nos viéramos en otro lugar, pero no a ella no le gustaba salir de su casa.

Es potente ver como las historias de gente se enlazan, como los territorios están conectados, el día domingo 10 mostramos el último avance del registro audiovisual a los vecinos, en medio de un bingo en la sede, y estaba una de las hijas de don Armando Márquez, el caballero más longevo que entrevistamos (101 años), ella vive en Las Mercedes y ese día estaba en el sector, y por coincidencia vio a su padre en el avance, se emocionó mucho y dijo que asistiría el día lunes, lamentablemente no llegó. Bueno, no todo fue flores y colores, como siempre el evento comenzó tarde pues estábamos citando  a las 20 hrs. pero como es costumbre en la dinámica de la villa, hay que estar realizando puerta a puerta para invitar a la gente a las actividades (son bastante quedados).

Cuando estábamos en el puerta a puerta,  a eso de las 20 hrs. llegó “Toño” (Encargado de Cultura) quien llegó puntual a ver topografía del límite. Después de esperar unos quince minutos, me comentó que él no podía quedarse pasado las 9 de la noche por que tenía que resolver un asunto personal, le comentamos que según el cronograma que armamos el registro no comenzaría antes de las 9, por lo que se fue sin poder ver el registro, sin embargo le entregamos un pendrive con el trabajo.

Tanto colectivo como vecinos, quedamos muy conformes, emocionados y felices por el trabajo realizado durante estos tres meses, la ausencia de autoridades tanto de la Municipalidad como del CNCA nos demostraba una vez más que el trabajo fue realizado por la comunidad y para la comunidad.

Entregamos pendrives a la mayoría de los vecinos acompañado de la consigna “usted pirateelo” para que todos puedan tener ese material que les pertenece tanto.

Mañana nos reuniremos para definir la huerta, pero de pasillo se comenta que Jessica tiene una propuesta que puede agilizar el proceso.

 

« Ir a residencia