BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Topografía del límite María Pinto - Villa Vista Hermosa, Región Metropolitana - 2017 Residente: Colectivo Social War
Publicado: 15 de septiembre de 2017
Primer almuerzo con la comunidad

Llegamos a medio día al complejo deportivo San Pedro, ubicado a un extremo de María Pinto, para presenciar el desfile que realiza la comuna por el 18 de septiembre. Como era de esperar de este tipo de desfile, se “enfilaron” bomberos, colegios, agrupación de huasos de la zona. Lo que llamó nuestra atención es que las JJ.VV también se suman a esta celebración protocolar y obviamente nuestra querida Villa Vista Hermosa no se quedó afuera del desfile dieciochero.

Pero lo que realmente nos tenía ansiosos (y con hambre) era el almuerzo con la comunidad que habíamos estado organizando días antes, esperábamos con prudentes expectativas los que iba a ocurrir. Llegamos a un acuerdo (Coca y Carol no tanto, vegetarianas), el menú para este ocasión será pollo a la parrilla con ensaladas.

Nos instalamos en la Villa y empezó a suceder de forma natural la propia organización de los vecinxs, que comenzaron a llegar las parrillas a las afuera de la sede y a correr a los perros, los demás ordenábamos las mesas, sillas etc.

Como somos precavidos y organizados, los pollos ya estaban comprados listos para ser cocinados en las distintos formatos de parrillas, las típicas de medio tambor y tipo horno con chimenea de latón también. Las ensaladas las aportarían lxs vecinxs, llegó el apio con palta, tomate con cebolla, papas mayo, repollo, arroz, lechugas y el infaltable pebre.

Mientras todo cobraba color y sabor jugamos una pichanga con algunos chicos que estaban en la cancha, es necesario decir que ganamos (10 a 4). Merecido premio, nos fuimos a comer!

Sentados en la gran mesa conocimos a algunos vecinos que no habían asistido a la reunión pasada y por fin aparecieron los hombres, porque hasta el momento sólo era una Villa con mujeres y niños (y perros). LLegó Luis Moreno con su hijo, ambos trabajan en el rubro del fierro y la soldadura, también se sumó el pastor evangélico de la zona don Luis (él tiene un templo en su casa).

Terminamos de comer y en la sobremesa vino el dialogo sobre ¿qué hacer y cómo?, según el diagnóstico que percibimos en la primera reunión identificamos que una de las carencias que tienen es la poca o nula señalización de la villa en la carretera y su entrada, hacen que este lugar sea invisible a los ojos de los extranjeros, es mas no aparece ni si quiera en google maps, así que la propuesta es realizar una acción de visibilización de la villa instalando señaléticas para la carretera y entrada. Como otro de los problemas es la acumulación de basura, acordamos que los materiales serán reciclados, la mano de obra estará a cargo de don Luis Moreno con su hijo y vecinos. Los vecinos son los que decidirán qué señaléticas se construirán según sus necesidades, tomando en cuenta los muchos accidentes que han ocurrido a la entrada de la villa.

Después de la sobremesa vino el orden y el lavado de la loza y  coordinamos las próximas entrevistas individuales además de ponernos de acuerdo para la jornada del día 23 que es la celebración de la virgen de la Merced, patrona de la zona.

Los perros fueron los más felices.

« Ir a residencia