BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La sed de la tierra Llay Llay, Valparaíso - 2018 Residente: Colectivo YY (Yachachinakuy)
Publicado: 4 de noviembre de 2018
Libres y en resistencia

«Qué habría sido de las mujeres en el patriarcado sin el entramado de mujeres alrededor, a un lado, atrás de una, adelante, guiando el camino, aguantando juntas. ¿Qué sería de nosotras sin nuestras amigas? ¿Qué sería de las mujeres sin el amor de las mujeres?”

Marcela Lagarde y de los Ríos

 

El sábado se celebró el segundo aniversario de la agrupación Trenes del Viento, quienes hace dos años recuperaron un espacio de la abandonada estación de trenes para convertirla en una casa de la cultura abierta a la comunidad. Dentro de las actividades que se realizaron tanto en la plaza como en la estación, estaba la creación de un mural feminista convocado por el Círculo de Kuyén, agrupación de mujeres en la cual estamos participando. Este proyecto ya llevaba un tiempo en los planes del Círculo y no había podido concretarse. Sin embargo seguía siendo anhelado e importante para nuestras compañeras. El origen de la idea era apropiarse de un espacio visible dentro de la Casa de la Cultura, organización mixta, y arraigar este movimiento de mujeres con una obra tangible, de cara a la comunidad.

Invitadas a participar, vimos este proyecto como una oportunidad para colaborar con ellas e iniciar un proceso de reflexión conjunta acerca de la relación entre arte y feminismo, compartiendo nuestras experiencias, intereses artísticos y formas de expresarnos. Entre conversaciones y brochas de pintura se nos hizo de noche y debimos finalizar el mural hoy domingo.

La obra resultó una representación de un grupo de mujeres que se apoyan unas a otras para subir un muro desde donde escribir su propia consigna: “Juntas y Revueltas: Libres, rebeldes y en resistencia”.

Tamara

« Ir a residencia