BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La sed de la tierra Llay Llay, Valparaíso - 2018 Residente: Colectivo YY (Yachachinakuy)
Publicado: 22 de diciembre de 2018
Un día en la Radio

Esta semana fuimos invitadas por Marcelo Díaz a un programa de la emisora local Radio Azúcar. Marcelo ha sido nuestro compañero en diversas actividades junto a la Coordinadora Cerro, Vida y Resistencia, y quisimos invitarlo a contar sobre esta experiencia juntos en la radio. A continuación su relato:

Amaranta Espinoza y Tamara Uribe, quienes realizan una Residencia Artística en la comuna, a cargo del Ministerio de la Cultura, nos hablaron sobre su trabajo en temáticas como Medio ambiente, migración y feminismo.

Bueno, a estas dos señoritas las conocí cuando nos juntamos para trabajar en el desarrollo de la coordinadora Cerro, Vida y Resistencia. De ahí nació la necesidad de invitarlas un día a un programa de radio en el cual yo soy panelista. El programa se llama Los Principiantes y va de lunes a viernes desde las siete de la tarde. Se habla de contingencia, y por lo general, tenemos invitados.

Me pareció interesante el punto de vista de estas jóvenes. Contaron inicialmente que están desarrollando un taller de feminismo en la casa de la cultura de la comuna de Llay Llay. Es un lugar de encuentro separatista, o sea, solo con participación femenina, en donde buscan escucharse y generar un proceso de aprendizaje mutuo.

Con respecto al tema de la migración, ellas, Amaranta y Tamara (podrían fusionar sus nombres en “Tamaranta” 😁) trabajaron con la comunidad haitiana local, en donde pudieron evidenciar que la mayoría de esta población tiene estudios superiores y que están muy ávidos de aprender cosas nuevas, ojalá dentro de un ámbito productivo.

Lo importante siempre en el programa es que nuestros entrevistados se sientan cómodos y así sean ellos quienes puedan comunicar de mejor forma a la audiencia.

Marcelo Díaz

« Ir a residencia