BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La sed de la tierra Llay Llay, Valparaíso - 2018 Residente: Colectivo YY (Yachachinakuy)
Publicado: 28 de noviembre de 2018
Las mujeres nos juntamos

«Todos los espacios se convierten en espacios masculinos, a menos que las mujeres realicen un esfuerzo conjunto demarcándolos para sí mismas«.

Lillian Faderman

Para la convocatoria de las Jornadas de Arte y Feminismo probamos una estrategia de difusión diferente. Al tratarse de un espacio separatista, decidimos confeccionar postales a modo de invitación que repartimos personalmente a diferentes mujeres que hemos conocido. Estas, a su vez, las entregaron a sus propias amigas y cercanas. Se fue tejiendo la red y el martes 27, a las 8 y media de la tarde, las mujeres nos juntamos.

Se había corrido la voz de la invitación y todas las presentes venían junto a alguna amiga. Llegaron amigas haitianas, amigas del Círculo de Kuyén, de la Coordinadora Cerro Vida y Resistencia, de nuestros primeros días de residencia, y hasta una vieja amiga de Santiago con la que coincidimos acá en Llay Llay. Llegaron nuevas amigas que aún no conocíamos.

Lo primero que nos llamó la atención fue que llegaron más mujeres haitianas que a las jornadas de Arte y Cine, realizadas junto a la Agrupación de Haitian@s de Llay Llay. Desestimando las diferencias de contenido entre ambas convocatorias, nos atrevemos a pensar que, si bien su condición de inmigrantes las excluye de muchos espacios sociales en el pueblo, esta condición de género las convoca aún más que la relativa a su nacionalidad. Nos preguntamos si las barreras socioculturales que acarrea el patriarcado son aún más poderosas que las fronteras socioculturales que acarrea el fenómeno migratorio. Nos preguntamos si la condición de género de nuestra convocatoria es en sí misma la convocatoria.

Las mujeres nos juntamos y confirmamos la necesidad de este espacio. De encuentro, creación y aprendizaje, pero sobre todo, un espacio de libertad.

 

Cuando las mujeres se junten habrá libertad y con libertad habrá belleza

Movimiento de Mujeres Kurdas, Jinwar

 

Tamara

« Ir a residencia