BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La sed de la tierra Llay Llay, Valparaíso - 2018 Residente: Colectivo YY (Yachachinakuy)
Publicado: 13 de enero de 2019
Caracola

Después de algunas semanas logramos reunirnos nuevamente con el grupo más estable de la Agrupación de Haitian@s, a pesar de que habíamos estado dialogando con ellos individualmente, no habíamos tenido la instancia de retomar las ideas colectivas. En esta oportunidad les contamos acerca de los diversos registros que hemos estado recopilando, como también de los ejercicios realizados en las jornadas de Arte y Feminismo en torno al cuerpo – territorio y sus huellas, esto último les pareció interesante replicarlo desde su perspectiva como migrantes.

Hace unas semanas venían planteando la idea de desarrollar obras autobiográficas y, a partir de ese ímpetu, decidimos comenzar a registrar sus historias en audio. Entre los relatos que surgieron, uno de ellos contó acerca de la historia de Haití y sobre cómo durante el período de colonización y esclavitud, los «patrones» llamaban a las personas consideradas esclavas para comenzar su trabajo con el sonido de una concha. Este acto se resignificó durante la rebelión de esclavos quienes la utilizaron para comunicarse entre territorios, alertar peligros y convocar reuniones. Posterior a la revolución haitiana, la caracola se transformó en un símbolo de libertad y resistencia haitiana, la consigna «Liberte ou la mort»: Libertad o muerte, se asocia a la misma concha.

Nos pareció interesante la relación que evidencian ellxs entre la memoria histórica haitiana, el símbolo de la concha y la situación de explotación en el ámbito laboral y social que sufren en nuestro país, la sensación de esclavitud y las ansias de libertad. Con estas reflexiones comenzamos a elaborar un guión audiovisual en torno al llamado de la caracola y al mismo tiempo comenzamos a buscar una concha que pudiéramos utilizar. Sincrónicamente, la mamá de un amigo de Llay Llay colecciona conchas y tenía una caracola perfecta que incluso emite una multiplicidad de sonidos libertarios. Emocionadxs con el hallazgo, subimos al cerro a hacer el llamado.

Amaranta

« Ir a residencia