BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La mejor película es tu vida Copiapó - Barrio Colonias Extranjeras, Atacama - 2017 Residente: Organización Comunitaria Mundo Libre
Publicado: 23 de noviembre de 2017
Desde el amanecer hasta decir corten

Nos levantamos a las 06:00 de la mañana, con trípode y cámara salimos a grabar, hemos quedado con don Leo Casanga para acompañarlo desde su casa a la parada del autobús que lo trasladará a su trabajo.

Conversamos con él previamente, participará del documental con una correspondencia fílmica donde hablará sobre su agrupación folclórica Entre Cerros. La que creó tras tener un sueño donde su hijo fallecido Darkito, le pedía trabajar por los niños y niñas de la población. Don Leo toma esta sueño como una señal para cambiar su vida y seguir adelante, así nace la agrupación Entre Cerros.  Desde entonces la escuela forma a más de 20 niños y niñas en el baile tradicional la cueca, pero más importante aún es que la escuela se transforma es un espacio artístico dentro del barrio, que intenta cada día entregar valores fundamentales en la vida de los niños y niñas del barrio.

Más tarde preparamos nuestros equipos y cargamos la camioneta, nos dirigimos a la Escuela el Chañar a realizar el rodaje con los niños de la escuela, por lo general el taller se realiza los días Miércoles, pero por el paro de trabajadores públicos, las clases son solo hasta las 11 de la mañana. Rápidamente hicimos las gestiones necesarias para reagendar el taller para hoy jueves y no perder la jornada de trabajo.

Después de almuerzo comienza el taller, felizmente asisten casi la mayoría de los chicos. Ya siendo su segunda jornada de rodaje funciona todo más rápido, el cortometraje va cobrando vida.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia