BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La mejor película es tu vida Copiapó - Barrio Colonias Extranjeras, Atacama - 2017 Residente: Organización Comunitaria Mundo Libre
Publicado: 14 de noviembre de 2017
Redescubriendo el Barrio (otra cosa es con cámara)

Empezamos las grabaciones de nuestro documental, con trípode y cámara en mano salimos a recorrer el barrio. Mientras caminamos nos encontramos con vecinos y caras conocidas, la cámara llama la atención. Cuando nos detenemos y decidimos captar algún momento es que vamos decidiendo el tono, la estética y el ritmo de nuestro documental, dejamos que el barrio también sea parte de la residencia, que colabore.

Desde lejos, ritmos y melodías familiares se escuchan, es la escuela de cueca de don Leo Casanga “Entre Cerros”, más de 15 niños y niñas bailan al ritmo marcado de la cueca, los orgullosos padres observan desde lejos animando a sus retoños, don Leo desde un costado observa cada detalle y reparte instrucciones. Aprovechamos de grabar a don Leo en el que parece ser su espacio natural, lo hemos invitado a participar de nuestro documental a través de lo que será una carta fílmica escrita a su joven hijo fallecido.

Cuando la clase termina, nos ceden un momento para dirigirnos a los padres, queremos invitarlos a participar de nuestro cierre de proyecto el día 7 de Noviembre en la plaza conocida por todos como “Del Parque”. Las madres rápidamente alzan la voz y votan, acuerdan hacer su competición interna de cueca durante el cierre de nuestro proyecto.  El barrio participa. Nosotros felices.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia