BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La mejor película es tu vida Copiapó - Barrio Colonias Extranjeras, Atacama - 2017 Residente: Organización Comunitaria Mundo Libre
Publicado: 25 de noviembre de 2017
Sábado de rodaje

Nuestra mañana partió con un buen desayuno, preparamos nuestros equipos y nos dirigimos a la casa de Miguelina (Presidenta de la junta de Vecinos El Chañar). Pasamos la mañana en su casa, nos leyó su carta fílmica dedicada a sus nietos, sobre la enorme emoción que sintió al trasladarse de una toma y pasar la primera noche en una casa con todas las comodidades. Pero también de los momentos difíciles, el aluvión que en cosa de minutos destrozó su casa y las peleas de pandillas que marcaban sus días y noches sólo a un par de pasos afuera de su casa.  Después salimos a recorrer con ella las calles de la población, nos cuenta sus metas y sus anhelos para mejorar el barrio y la calidad de vida de sus vecinos.

Más tarde vamos a la casa de Don Leo Casanga, lo encontramos junto a su esposa pintando artesanía en el antejardín. Grabamos su carta abierta donde nos cuenta sobre su agrupación folclórica y de sus motivaciones para continuar su trabajo con los niños de la población. Esta es la última carta fílmica que vamos a grabar, ahora nos queda editar un teaser sobre el documental del barrio Colonias Extranjeras, que exhibiremos en el cierre de nuestra residencia.

Las cuatro cartas fílmicas que hemos grabado, cada una de ellas desde un enfoque distinto, las hemos pensado como un medio para hacer memoria sobre procesos históricos y procesos de asentamiento, a través de la memoria se crea pertenencia y a través de la pertenencia reforzamos el sentido de identidad de las personas que habitan este barrio. Esperamos a través de este documental llegar a las generaciones más jóvenes para que comprendan el trabajo y sacrificio que han realizado los mayores en el barrio para mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos.

Nuestra jornada termina, instalando el cine en la plaza y en cuanto se esconde el sol, le damos play a la primera película.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia