BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La mejor película es tu vida Copiapó - Barrio Colonias Extranjeras, Atacama - 2017 Residente: Organización Comunitaria Mundo Libre
Publicado: 21 de noviembre de 2017
La magia del desierto

Aproximadamente con 27 grados de calor, preparamos nuestros equipos y agua para hidratarnos, pasamos a buscar a Alejandro Aracenas al Centro Cultural de Copiapó, profesor normalista e historiador del norte de Chile y nos vamos al desierto.

Por el calor, no vamos muy lejos, pero de todas maneras estamos emocionados por salir de la ciudad y conocer el desierto. De a poco nos alejamos de lo urbano y nos adentramos por la carretera,  que pareciera dividir el desierto en dos.  Don Alejandro nos indica el camino para llegar al Camino del Inca, el cual conecta con el barrio colonias extranjeras a través del desierto. Empieza a caminar, a reconocer el lugar, se aleja buscando una huella que marca dónde se encuentra emplazado lo que fue el camino del Inca hace mucho tiempo atrás, lamentablemente ya no está, la huella ha sido destruída por el paso de camiones de la minería, quienes ocupan el desierto para guardar sus camiones y maquinarias. Una pena realmente.

Pero de todas maneras nos instalamos igual con trípode y cámara, don Alejandro se adentra por el desierto y comienza un relato maravilloso de la historia de estos desiertos y cómo se une con la historia donde está ubicado el barrio Colonias Extranjeras.

Los colores dorados, la tierra, los cerros amarillos, y un cielo azul intenso, nos llenan de energía y marcan la atmósfera de nuestro documental.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia