MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Paisaje de conservación en zona de sacrificio Alhué, Villa Alhué, Región Metropolitana - 2019 Residente: Maximiliano Andrés Sepúlveda Zúñiga
Publicado: 29 de enero de 2020
La Brigada Serigráfica Promaucae.

Días previos al Carnaval por el Agua acudimos al llamado de La Brigada Serigráfica Promaucae para colaborar en su taller e imprimir sobre poleras y banderines un diseño del I Carnaval, cabe recordar que gran parte de esta brigada participa activamente en la residencia de arte colaborativo, por ende, esta otra trinchera de la lucha por el agua nos recuerda que la unión hace la fuerza. Con gusto participamos de esta experiencia colaborativa en donde el equipo de la residencia tuvo la oportunidad de experimentar con nuevas técnicas visuales, ser partes del trabajo en red y habitar un espacio intimo alejado del pueblo en donde la brigada se inspira y crea obras de arte que han retratado el estallido social y la lucha local por el agua.

La Brigada Serigráfica Promaucae toma el nombre del pueblo originario que habitaba tierras Alhuinas a la llegada de los españoles, termino quechua que significa “Enemigo Salvaje” nombre dado por los Incas a los pueblos no sometidos. La brigada es un grupo de trabajo sin fines de lucro que busca concientizar a la ciudadanía sobre el agua y el medioambiente como elementos fundamentales para la vida.

Nataly prepara los bastidores, junto a Roxana, Anita y Santiago sacamos los corchetes viejos de la madera y luego estiramos la tela de organza entre todos para dejarla bien tensa. Una mesa de luz muy artesanal hizo la magia y luego comenzamos a imprimir textos e imágenes sobre poleras y banderines, mientras Flavia cosía en su máquina, su hija le ayudaba con el montaje. Para nosotros una gran oportunidad de aprender de este grupo de jóvenes quienes están haciendo una gran labor por el arte callejero, por la lucha por el agua, los ecosistemas locales y por la dignidad de su amado Alhué…gracias chiquilles.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia