MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Paisaje de conservación en zona de sacrificio Alhué, Villa Alhué, Región Metropolitana - 2019 Residente: Maximiliano Andrés Sepúlveda Zúñiga
Publicado: 24 de enero de 2020
No es sequía, es saqueo

La lucha por el agua nos convoca en voluntades, en cada jornada de pintura colaborativa se narran historias relacionadas al curso de agua que cesó de pasar bajo el puente de Alhue hace menos de 3 años atrás gracias al saqueo de agua principalmente producto de la explotación agrícola y minera asociada a la Agrícola Santa Paula de Polulo, la Viña Dos Andes y la Minera Florida quienes concentran más de 1.300 litros por segundos en derechos de aprovechamiento de aguas, tanto superficiales como subterráneas, según el registro actualizado de derechos concedidos en la comuna de Alhué, para aprovechamiento de agua registrados en la Dirección General de Aguas (DGA).

Los titulares con más de 100 litros por segundo en la comuna de Alhué y por ende, los principales responsables del saqueo de agua son:

1). Agrícola Santa Paula de Polulo: 698 litros por segundo en derechos registrados en la DGA, tanto de agua superficial como subterránea (acuífero).

2). Viña Dos Andes: 347 litros por segundo en derechos registrados en la DGA, principalmente agua subterránea (acuífero).

3). Minera Florida: 220 litros por segundo en derechos registrados en la DGA, principalmente de agua superficial y también subterránea (acuífero).

4). Agrícola, inmobiliaria y comercializadora FullGrass: 178 litros por segundo en derechos registrados en la DGA, principalmente subterránea (acuífero).

5). Codelco División El Teniente: 176 litros por segundo registrados en la DGA, tanto de agua superficial como subterránea (acuífero).

6). Agro Reservas SPA: 158 litros por segundo registrados en la DGA, principalmente de agua subterránea (acuífero).

7). Sociedad agrícola La Cabaña Dos: 150 litros por segundo registrados en la DGA, principalmente de agua subterránea (acuífero).

8). Mónica Contreras Reyes y Otros: 100 litros por segundo registrados en la DGA, principalmente superficial.

Aclaración: Las cantidades de litros por segundo autorizados que se exponen, son exclusivamente en base a los registros disponibles en la DGA, lo cual no descarta que los titulares usen más de lo que permiten sus derechos de aprovechamiento respectivos, pudiendo haber tomas ilegales, extracción sobre lo permitido u otras irregularidades, lo anterior no se puede contrastar, ya que no existen informes recientes de fiscalización por parte de la Dirección General de Aguas.

Una ineludible realidad que se repite a lo ancho y largo de nuestro territorio, una realidad que tendrá que cambiar en pos del desarrollo humano sustentable en armonía con la conservación del medio ambiente…se viene el Carnaval por el Agua en Alhue, como un grito de auxilio para concientizar y frenar este ecocidio neoliberal planificado.

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia