BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Texturas de Volcán Puerto Varas - Ensenada, Los Lagos - 2019 Residente: AColectivo
Publicado: 4 de noviembre de 2019
Adentrándonos en la Villa los Volcanes

Nos reunimos con Paola, la presidenta de la junta de vecinos Villa Los Volcanes, una de las 5 poblaciones que nacen de la avenida y carretera que conecta Ensenada. Nos juntamos en la población para caminarla, conocerla y conversarla.  Al poco andar la Pao nos comenta algo que se repite con pena. “Falta unión entre vecinas y vecinos. Que las cosas no son como antes, donde trabajábamos juntos, nos ayudábamos y compartíamos más”. En la conversa le comentamos de varios malones que hemos organizado en otros proyectos. Prendió la idea, hagamos un encuentro vecinal. Así nació la idea del  ARCHIVATÓN Cultural, una actividad vecinal familiar con varias actividades y algo nuevo, un espacio para compartir tus archivos históricos ( fotos, objetos, etc) y los relatos y anécdotas asociados a ellos para visualizar cómo se teje la, o mejor dichos, LAS identidades de Ensenada.

Y, como nos gusta construir cosas, proyectamos los primeros artefactos móviles adaptables para actividades al aire libre. Pato, entre varios amigos de la madera, nos ayudaron a imaginar objetos que fueran transportables, firmes al viento y versátiles.

La idea de Archivatón a su vez tomó forma rápidamente en nosotras, lo vemos como una propuesta lograble y adaptable de entrada para colaborar con el resto de las juntas de vecinos.

« Ir a residencia